El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, trasladó al comisario europeo de Justicia, Didier Reynders su "preocupación" por cómo el Gobierno español "está gestionando" el caso del espionaje con el programa Pegasus, del que el líder catalán fue víctima.

"He tenido la oportunidad de trasladarle la preocupación por cómo las autoridades del Estado español están gestionado este caso", dijo Aragonès en declaraciones a la prensa tras reunirse en Bruselas con el comisario europeo de Justicia, Didier Reynders, en un encuentro que supone la reanudación de los contactos en Bruselas al más alto nivel entre la Generalitat el Ejecutivo comunitario.

"Hemos podido constatar que compartimos preocupación, que las instituciones europeas están preocupadas por esta cuestión", añadió el jefe del Ejecutivo catalán.

La Justicia española está investigando el presunto espionaje con el programa Pegasus de los teléfonos móviles de Aragonés y cuatro altos cargos del Gobierno español, entre ellos los ministros de Defensa, Margarita Robles, e Interior, Fernando Grande-Marlaska.

El Gobierno catalán lleva meses gestionando la reunión de este jueves con Reynders, desde que el pasado mes de abril le enviaran una carta tras estallar el escándalo Pegasus.

Un paso más

El encuentro entre Aragonès y el comisario europeo supone un paso más en la normalización de la relación entre el Gobierno catalán y el Ejecutivo comunitario, después de que el presidente catalán se reuniera en Barcelona, el pasado mes de mayo con el vicepresidente de la Comisión, Margaritis Schinas.

Antes, en mayo, Aragonès mantuvo un breve encuentro con la presidenta de la Comisión, Ursula Von der Leyen, también en Barcelona, durante un acto del Cercle d'Economia, en el que también estuvo presente el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

En 2015 fue la última vez que un presidente catalán, entonces Artur Mas, mantuvo un encuentro en la sede de la Comisión en Bruselas, con la entonces comisaria de Transportes, Violeta Bulc.

"La valoración que hacemos es muy positiva, en el sentido de que se deben normalizar las relaciones", aseguró el presidente del Gobierno catalán, que afirmó que "Cataluña es un territorio de Europa profundamente comprometido con las instituciones comunitarias, con el proceso de construcción europea".

Aragonès aseguró que no trató con Reynders su propuesta para pactar un referéndum de independencia con el Gobierno español.

El viernes se reunirá con el comisario de Mercado Interior, Thierry Breton, para ofrecer a Cataluña como un centro de diseño de chips.