La consejera de Derechos Sociales, Economía Social y Empleo del Gobierno de Navarra, Mari Carmen Maeztu, ha acusado a Vox de "instrumentalizar" a los menores para usarlos como "arma arrojadiza", al tiempo que ha defendido que el sistema de protección del Ejecutivo foral es "robusto" y "cuida y protege" a los menores.
Ha contestado así, en el pleno del Parlamento de Navarra, al parlamentario de Vox Emilio Jiménez, quien le ha preguntado si "piensa el Gobierno de Navarra asumir alguna responsabilidad por la agresión a un menor en un centro de protección" que, en su opinión, "revela una negligencia criminal".
Maeztu ha destacado que el Gobierno de Navarra "asume sus responsabilidades con todos y cada uno de los menores sobre los que ejerce la guarda y la tutela", cerca de 700, con el "horizonte ético de que todos los menores que viven en Navarra deben empezar a caminar en la vida en buenas condiciones, tanto en el sistema de protección como en el resto de la sociedad". Y ha señalado que "cualquier conflicto, cualquier desajuste, cualquier déficit, con menores implicados se debe resolver y se debe ser cuidadoso con el daño que haya podido ocurrir".
De la misma manera, ha puesto en valor "un sistema de protección robusto, formado por recursos residenciales pequeños, que están organizados teniendo en cuenta los tramos de edad de estos menores, bien dotados de personal y donde se cuida y donde se protege a los menores".
Agresión a un menor tutelado y bulos
En su réplica, el parlamentario de Vox Emilio Jiménez ha asegurado que la agresión a un menor tutelado "no es un error aislado, es una sucesiva sucesión de gestiones caótica y negligente". Ha criticado que "no se ha cumplido el protocolo" porque el menor agredido "estaba solo, sin supervisión adulta, con un menor mayor que él"; "negligencia pura". Igualmente, ha asegurado que "no utilizamos al menor, hacemos nuestro trabajo como oposición, fiscalizando su gestión en un tema tan grave como la tutela de menores".
Maeztu ha contestado a Jiménez que "los menores que están a nuestro cargo deben ser protegidos" y hay que "respetar su imagen y su vida fuera del escrutinio público". "Por encima de todo, prevalece el interés superior del menor y tenemos el deber de respetar la confidencialidad sobre sus circunstancias personales", ha señalado. Unos principios "legales y éticos" que Vox "no respeta", acusando a la formación de difundir "bulos sobre el peligro que suponen estos menores". En este sentido, ha destacado que "ni se han producido los hechos como los ha contado, ni hay implicado un magrebí, ni tiene 16 años" y "espero que no les salgan gratis todas estas mentiras".
Ha acusado a Vox de "instrumentalizar" a los menores "no para mejorar sus condiciones de vida, sino como arma arrojadiza". "Cuando, además, se miente, se tergiversa o directamente se inventan situaciones usando a menores, se expresa lo peor del ser humano", ha censurado. "Ustedes no quieren atender a los menores que llegan solos a nuestro país. Los deshumanizan, los estigmatizan, los definen como delincuentes, los amedrentan" y "azuzan a los ciudadanos en su contra", ha reprochado.