El cofundador de Podemos, Juan Carlos Monedero, ha lanzado un nuevo intento para que la Audiencia Nacional anule la investigación que tiene abierta por presunto blanqueo y falsedad documental al considerar que está contaminada de inicio y que está basada "en actuaciones de origen ilícito".

Unos días después de que la Sala de lo Penal avalase la investigación abierta contra él por una serie de transferencias por la elaboración de trabajos de asesoría sobre países de Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), Monedero ha presentado un escrito en el que pide la nulidad de la causa.

Origen ilícito

Lo hace, de acuerdo al escrito que ha tenido acceso EFE este viernes, porque considera que "el origen" del procedimiento se basa "en actuaciones de origen ilícito", en concreto "documentación obtenida por medios ilícitos" y "a resultas de investigaciones prospectivas, ilegales y carentes de amparo judicial alguno".

Según expone, algunos policías "requirieron a determinados ciudadanos venezolanos, de forma ilegal y sin amparo judicial alguno", según sus testimonios, que obtuvieran documentación sobre Podemos, sus dirigentes o de quienes luego serían socios fundadores, "documentación que resulta ser origen de la causa y elemento fundamental de la reapertura de las actuaciones y que contamina toda la causa". Unos hechos que investiga un juzgado de Madrid.

Diligencias

Insiste en que este caso deviene de diligencias declaradas prospectivas, en concreto, en la causa que reabrió el juez -ya archivada- sobre la financiación de Podemos a raíz de las declaraciones del exgeneral chavista Hugo Armando Carvajal, pendiente de extradición a Estados Unidos.

También de un informe policial que analizó las cuentas de Monedero, que recoge, dice, "información que no se corresponde con la realidad".

El auto en el que la Sala rechazó archivar el caso señalaba que los hechos que describió el juez para abrir la causa presentan caracteres de delito y que no se han descubierto "aparentemente" a través de diligencias declaradas improcedentes o prospectivas".

Blanqueo

El juez Manuel García Castellón vio "rasgos característicos de operaciones vinculadas al blanqueo" en un movimiento triangular de fondos entre el Banco del Alba, la Caja de Resistencia Motiva 2, propiedad de Monedero -a quien la primera entidad abonó 425.000 euros por los trabajos de asesoría-, y VIU EUROPA SL.

Monedero considera vulnerado su derecho a la defensa por no haber tenido acceso completo a la causa, alega falta de motivación para decretar el secreto de sumario y acusa al juzgado de sortear las normas de reparto para abrir una nueva causa contra él.