El Parlamento foral ha retomado a las 16.30 horas el Debate del estado de la Comunidad.

Lo ha hecho con las réplicas de la presidenta Chivite a los distintos grupos. En alrededor de media hora, la jefa del Ejecutivo foral ha hecho un repaso esquemático que ha dejado algunas ideas generales.

Con el diputado Santos Cerdán en la tribuna de invitados, Chivite ha hecho una defensa de un modelo de Gobierno, el actual con Geroa Bai y Podemos, con “voluntad de continuidad”; ha agradecido a EH Bildu su propuesta de “política útil”; y ha puesto en duda que la trayectoria errática del presidente de UPN, “con el partido roto por la mitad, sin liderazgo y sin saber cómo va a concurrir a las elecciones”, sea la mejor para aspirar a gobernar en un tiempo de inestabilidad. “Y la sociedad necesita estabilidad, toda la que no dio UPN”, ha remarcado.

De entre los mensajes, uno significativo desde el punto de vista del autogobierno: Chivite ha anunciado a los parlamentarios que el Estado ha retirado las discrepancias sobre la Ley Foral 19/2022 para procesos de estabilización de empleo público. “El Estado ha retirado las discrepancias sobre la ley de empleo público; el diálogo discreto y constructivo funciona y da sus frutos”, ha comentado.

Algunos de los mensajes de la réplica, por capítulos.

Sobre la inestabilidad de UPN

Chivite ha recordado a Esparza cómo ha sido la trayectoria más reciente de UPN en el Gobierno. “¿Le recuerdo la estabilidad de los gobiernos de UPN? Echaron a CDN, al PSN, y luego prorrogaron tres Presupuestos. ¿Esta es la estabilidad que usted propone?”.

“Usted, que no llega a acuerdos, que no tiene liderazgo interno, que no sabe cómo va a ir a las elecciones, su futuro como presidente no lo veo muy real”.

Acuerdo en fiscalidad

A EH Bildu ha recordado que en materia fiscal se han acordado avances y que se comparte la idea de fondo. “Compartimos dar más cobertura a quien más lo necesita y que quien más tiene, más aporte”.

En materia de Educación, Chivite ha recordado que apuestan por PAI como modelo, y en materia de salud mental ha dicho que el programa Laguntza está en marcha como símbolo de compromiso en esta materia.

Autogobierno

A Geroa Bai le ha recordado los avances en autogobierno y ha mencionado directamente a Uxue Barkos para apelar a su condición de expresidenta y que se haga cargo de la dificultad de las negociaciones para Tráfico y el Convenio Económico.

“Hemos conseguido avanzar mucho pero no abogo por un acuerdo que no beneficie a Navarra, por eso Tráfico se ha retrasado más de lo que queremos”.

Euskera y decreto de méritos

Sobre euskera, Chivite ha dicho que el diálogo debe ser una herramienta que no debe ser un arma política ni social. “Promocionarlo no es incompatible con respetar la realidad y a la ley”.

Y enlazado con euskera, ha hablado del decreto de méritos. “Está hecho, pero han sido las administraciones locales las que han pedido más tiempo para valorarlo”.

La batalla de los impuestos y Ucrania

A Mikel Buil, de Podemos, ha recordado que su Gobierno “no va a entrar en batallas de bajadas de impuestos”. Y sobre la guerra en Ucrania, ha dicho que el Ejecutivo ha hecho lo posible para atender a las víctimas.

Educación, “buen balance”

Ante Marisa de Simón (I-E) ha reconocido que “en materia educativa tenemos un buen balance” porque revertir los problemas de la educación “no es cosa de una legislatura, ni de mucho menos dos años de funcionamiento”.

Cambio climático e infraestructuras

También ha defendido que las infraestructuras tienen que tener “el menor impacto medioambiental posible”, porque el Gobierno es “consecuente con la ley de cambio climático”. “Volver a cuestionarlas es quedarse a vivir en otro siglo”, ha dicho Chivite.