Juan Carlos García Goena era objetor de conciencia y se había instalado en Iparralde tras negarse a realizar el servicio militar. Fue asesinado frente al domicilio familiar en Hendaia con una carga explosiva en su vehículo. No tenía ninguna vinculación con ETA y fue la última víctima mortal de los GAL. Su hija Maider opina que las últimas declaraciones de Barrionuevo no van a cambiar nada y que el “manto de impunidad” va a continuar.

Con el 40º aniversario de la victoria de Felipe González ha reaparecido también el fantasma de los GAL. Parece que son dos cosas indisolubles... 

Y espero que este fantasma no se vaya hasta que los responsables de los GAL no cumplan con su deber, reconozcan la verdad y pidan perdón. Lo malo sería que todo esto se olvidase. 

Imagino que las palabras de José Barrionuevo le habrán sentado como una patada en el estómago.

Sí, pero en realidad no es que sus palabras me sorprendan, son algo que todos sabemos, no es nada novedoso. Pero más que nada lo que duele es la actitud de él, cómo lo cuenta, cómo lo narra. No hay ni una muestra leve de arrepentimiento. Es una actitud que hemos podido ver también en Rafael Vera en alguna ocasión en la que ha hecho declaraciones o alguna entrevista en televisión. Queda claro que no están arrepentidos de ninguna manera y que están orgullosos de lo que hicieron. 

Da la sensación de que Barrionuevo habla sabiendo que goza de impunidad y que puede justificar la ‘guerra sucia’ sin que haya consecuencias. 

Totalmente. Es que saben que tienen un manto de impunidad encima y pueden hablar de la manera que les dé la gana porque saben que no va a pasar nada.

Se habla de que el exministro del Interior podría haber incurrido en un delito de enaltecimiento o de humillación a las víctimas. ¿Tiene usted puesta alguna esperanza en que la Fiscalía se mueva esta vez?

Voy a ser rotunda: sinceramente, no. Va a pasar como en otras ocasiones, mucho revuelto y mucha promesa durante unos días, pero se va a quedar en nada. 

¿No se plantean sumar fuerzas entre las víctimas de los GAL para presentar una querella? 

Mi madre (Laura Martín, miembro de Covite fallecida recientemente) lo ha intentado por activa y por pasiva durante muchísimos años y nunca jamás lo ha conseguido. Muchas de ellas no quieren saber nada del asunto. Así que no creo que ahora vayamos a conseguir juntarnos para nada. Yo además creo que esto se debe hacer desde otros ámbitos. Para eso están las asociaciones de víctimas y los partidos políticos. Y, hablando de las asociaciones de víctimas, la AVT no se ha pronunciado sobre el tema para nada y me parece una absoluta vergüenza. 

Sorprende también no haber escuchado ningún posicionamiento por parte de la Ejecutiva estatal del PSOE o del propio Pedro Sánchez.

Sí, aunque sí se han escuchado algunas voces como la de Denis Itxaso, Idoia Mendia o Grande-Marlaska, pero tienen todas ellas una cosa en común y es que pasan de puntillas por el tema. Condenan los GAL, dicen estar con las víctimas y Marlaska afirmó que fueron actos de terrorismo, pero ninguno de ellos da el paso definitivo. Yo no necesito que me digan que condenan, faltaría más, yo necesito que sean más rotundos y exijan a su partido el reconocimiento. Como dice Marlaska, fue terrorismo, pero fue terrorismo de Estado creado desde las filas de un partido político. Y ahí ninguno se moja, pasan por encima y dejan las cosas a medias.

Entiendo que falta esa asunción de responsabilidad a nivel de partido y, sobre todo, pedir perdón a las víctimas.

Claro. A todos estos dirigentes socialistas que he escuchado estos últimos días en relación a esto parece que les cuesta juntar la palabra PSOE y la palabra GAL en una misma frase, pero es que ciertamente esas palabras van unidas. Yo creo que de una vez por todas tienen que dar ese paso desde el PSOE. Es más, ahora mismo, tras las últimas palabras de Barrionuevo, tendrían una oportunidad de oro para hacerlo. Pero una vez más la van a desechar, la van a perder y seguiremos igual.