El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, responderá el martes en el Senado a una pregunta formulada por el senador autonómico por Navarra, Koldo Martínez (Geroa Bai), que le preguntará por el traspaso de competencias a Navarra.

Desde el año 2018, que es cuando el PSOE volvió a la Moncloa, Navarra solo ha asumido la gestión de la sanidad penitenciaria, una competencia que la CAV gestiona desde hace años. Existe un acuerdo firmado para el Ingreso Mínimo Vital (IMV) y en teoría iba a ser una realidad el pasado 1 de octubre, pero la complejidad de la materia lo ha pospuesto unas semanas. El Estado dice que, en cualquier caso, el traspaso será efectivo antes de que acabe el año.

Capítulo aparte merece el traspaso de Tráfico en exclusividad para la Policía Foral. Llegó a haber fecha para la firma: el 9 de diciembre de 2021. Pero unas discrepancias sobre la financiación de la fórmula tienen el asunto parado.

Por tanto, Navarra solo ha asumido una competencia en lo que va de legislatura. Otros territorios, como la Comunidad Valenciana, han asumido ya tres. Y la CAV, ocho.

Sobre el traspaso competencial preguntará el senador Martínez. Sánchez le contestará en una sesión en la que se repetirá el careo con el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo.