El traspaso de Tráfico a Navarra suma un nuevo retraso, y ya son cinco en dos años. Esta semana, tanto el Gobierno central como el Ejecutivo foral han confirmado que quedan flecos pendientes a todos los niveles -técnico, económico, jurídico y administrativo- y la posibilidad de un traspaso rápido -antes del primer trimestre del año, como sugirió el delegado del Gobierno en enero- se ha esfumado.

Además, hay una diferencia con respecto a los anteriores aplazamientos: desde septiembre de 2021 se pensaba que la competencia estaba totalmente cerrada a nivel técnico y jurídico y que solo quedaba un mero ajuste económico vía Convenio que iba a resolverse cuando el Estado y Navarra alcanzaran un acuerdo para la actualización de la aportación -que, por cierto, también está pendiente-.

Pero el escenario ha cambiado drásticamente: el jueves, la ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, amplió las diferencias a aspectos "técnicos, jurídicos y administrativos" y dijo que los equipos técnicos siguen intercambiando documentos de trabajo y que la tónica va a seguir siendo esa.

Es decir, que el acuerdo está lejos de materializarse. Y, quizá sin darle demasiada importancia, Rodríguez admitió en voz alta un detalle que es revelador: ni la presidenta Chivite ni la ministra conocen todavía la letra pequeña del acuerdo, lo que deja a las claras que el traspaso de momento solo se mueve en la segunda línea, y que el acuerdo político tardará en llegar. Chivite quiso reflotar un poco esa hundida de las espectativas diciendo que en política lo que un día parece lejano al siguiente es cercano. Pero no parece que Tráfico vaya a consumarse pronto.

Y menos cuando ni la ministra ni la presidenta quisieron explicar en rueda de prensa qué motivos concretos provocan el bloqueo del traspaso.

Basta acudir a la cronología para comprobar cómo se han justificado los aplazamientos. Son hasta tal punto llamativos que el grupo parlamentario de EH Bildu en Navarra ha registrado una petición de comparecencia en la Cámara foral para que la presidenta Chivite acuda y dé explicaciones de por qué tantos aplazamientos en tan poco tiempo.

En una larga pregunta escrita, EH Bildu precisa: "A la vista de todo lo anterior se solicita la comparecencia de la presidenta para que explique las razones que están demorando el acuerdo con el Estado para materializar la transferencia de Tráfico y Seguridad Vial, qué flecos técnicos -como dice el delegado- están pendientes y cuándo se prevé que se convoque la Junta de Seguridad".

Una petición que se suma a la que ya cursó esta misma semana el senador autonómico por Navarra, Koldo Martínez (Geroa Bai), que en la Cámara Alta preguntará al Gobierno de España por qué tantos retrasos en el traspaso.