La comisión mixta Navarra-Estado firma hoy en Pamplona la actualización de la aportación anual por el Convenio Económico. Dicho de otra forma, la cantidad que la Comunidad Foral debe pagar al año al Gobierno central por las competencias no transferidas. El acuerdo, que fija las bases de la relación financiera entre ambas administraciones para el quinquenio 2020-2024, llega con dos años de retraso.

El anuncio correrá a cargo de la presidenta, María Chivite, y de la Ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en una comparecencia pública prevista para primera hora de la mañana. Por la tarde, será la propia presidenta junto con la consejera de Hacienda, Elma Saiz, quien ofrezca los detalles del acuerdo. Al mediodía está previsto además que, aprovechando su presencia en Navarra, la ministra participe en una acto preelectoral de Saiz como candidata al Ayuntamiento de Pamplona.

Implicación presupuestaria

La actualización del Convenio tendrá importantes consecuencias en los presupuestos de Navarra. El proyecto actualmente en tramitación parlamentaria contempla una aportación al Estado de 635 millones (645 según las cuentas del Ministerio). Se trata sin embargo de una cifra provisional que queda pendiente del anuncio que hoy puedan hacer Navarra y el Estado. Si, como está previsto, la aportación finalmente es menor de la estipulada, el Gobierno foral contará con mayor martes de inversión el próximo año. De hecho, el acuerdo presupuestario incluye ya que lo primeros ocho millones de remanente se acuerden entre las fuerzas que apoyan al Gobierno. Geroa Bai también ha planteado destinar el resto a la reducción de las listas de espera. El acuerdo supondrá ajustar los ejercicios entre 2020 y 2022, por lo que, si el acuerdo es beneficioso para Navarra, el Estado deberá devolver el dinero adelantado esos años. l

Las claves

Convenio Económico. Es la ley que regula la autonomía financiera. Navarra recauda sus propios impuestos y luego paga una parte al Estado por las competencias que no tiene transferidas. Ahí se incluyen los intereses de la deuda pública, las prestaciones sociales o el pago al presupuesto de la UE.

Aportación. Es la cantidad que Navarra paga al Estado cada año, el equivalente al Cupo vasco. Se calcula en base a diversos parámetros y en torno al índice de imputación, el porcentaje que la Comunidad Foral asume de los gastos generales del Estado. Actualmente está en el 1,6%.

Quinquenio. Los criterios para calcular la aportación se revisan cada cinco años. Si no hay acuerdo se prorroga y luego se ajusta.