El Monumento a las Víctimas del Terrorismo de Estado del Parque de la Memoria en Buenos Aires incluye entre los más de 9.000 nombres de personas secuestradas, desaparecidas y asesinadas durante las dictaduras argentinas, a un navarro, originario de Obanos: Andrés María Armendáriz Leache.

El 23 de marzo de 1977, casi un año después de cumplirse el golpe militar, fue asesinado a los 28 años este miembro de la Juventud de Trabajadores Peronistas y de la Asociación del Personal Aeronáutico, ya que trabajaba como empleado en Austral Líneas Aéreas. “Sus hermanos y hermanas destacan de él su importante implicación social y política para lograr un mundo mejor”, ha señalado Ana Ollo, consejera de Relaciones Ciudadanas, que por segunda vez ha visitado este Monumento.

En Argentina este joven, que estudió en la Escuela Nacional de Comercio “17 de agosto”, era conocido como gallego, ya que así denominan en este país a los migrantes de España. 

"Es importante tener espacios que sirvan de reflexión y aprendizaje"

María Chivite - Presidenta del Gobierno de Navarra

La presidenta María Chivite ha enmarcado esta visita en la celebración el sábado 10 de diciembre del Día Internacional de los Derechos Humanos. “La violencia nunca puede ser un medio para alcanzar cualquier proyecto”, ha insistido Chivite, en una afirmación en la que ha coincidido Ana Ollo.

El Parque de la Memoria de Buenos Aires-Monumento a las Víctimas del Terrorismo de Estado ha sido el primer acto del viaje institucional de la presidenta del Gobierno de Navarra a Argentina, que hasta ahora no había viajado hasta este país.

El consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital, Juan Cruz Cigudosa, también han asistido a esta cita, junto al director general de Comunicación y Relaciones Institucionales, Miguel Moreno; y el director general de Acción Exterior, Sergio Pérez.

"Andrés Armendáriz era una persona implicada en el ámbito político y social para lograr un mundo mejor"

Ana Ollo - Consereja de Relaciones Ciudadanas

La directora de dicho parque, Nora Hochbaum, ha recibido a la delegación navarra para recorrer parte de esta superficie durante hora y media.

14 hectáreas y 9.000 nombres

El Parque de la Memoria de Buenos Aires se extiende en 14 hectáreas, situadas en la franja costera del río de la Plata. La ubicación de este espacio público no resulta casual. El monumento con las inscripciones de los nombres de los secuestrados, desaparecidos o asesinados por la represión del Estado durante la dictadura se erige cerca desde donde los aviones lanzaban a estas víctimas al inmenso río Plata. 

El muro recoge el nombre de más de 9.000 personas, de 36 nacionalidades, aunque tiene espacio para 30.000

Más de 9.000 personas de 36 nacionalidades ya han sido reconocidas como víctimas, y sus nombres, apellidos y edades aparecen plasmados en el muro, con letras en relieve. “Así sus madres y familiares pueden sentirlos más cerca al pasar sus manos por esas letras y números”, ha explicado Nora Hochbaum. Entre los homenajeados hay 49 españoles.

15 años

Este año el Monumento a las Víctimas del Terrorismo de Estado ha cumplido 15 años desde que fuera inaugurado por autoridades nacionales y de Buenos Aires y representantes de organismos de Derechos Humanos. Pero su idea empezó a forjarse once años antes, en la ley de 1996. Los creadores de este parque diseñaron un muro en una colina, sin ningún otro elemento para que sobresaliera esa cruel herida provocada por la dictadura.

Miguel Moreno, Sergio Pérez, Juan Cruz Cigudosa, María Chivite, Nora Hochbaum y Ana Ollo. SERGIO LLAMERA

Ahí se encuentra uno de los aeropuertos militares que fueron empleados en los conocidos como "vuelos de la muerte", un método de exterminio en el que se arrojaban desde un avión a personas al agua.

El muro puede acoger hasta 30.000 nombres de asesinados y desaparecidos. “Es un monumento abierto”, ha detallado su directora.

El próximo 24 de marzo, fecha en la que ocurrió el golpe militar del 76, añadirán cien nombres más a esta memoria. El monumento comienza a reconocer víctimas a partir de 1969, año de las revueltas populistas y obreras en Córdoba, que posteriormente se propagaron por el resto de provincias.

Cigudosa, Ollo y Chivite consultan la ficha del navarro asesinado. Sagrario Zabaleta Echarte

Este listado comienza con el nombre de Adolfo Ramón Bello, de 22 años, fallecido por el terrorismo de Estado en 1969; y concluye con Raúl Clemente Yager, secuestrado en 1983 en Córdoba y desaparecido.

La directora ha recordado que las madres de las víctimas no querían “un cementerio sino un lugar de vida”. Por ese motivo, este parque impulsa la cultura y la educación. “En Buenos Aire es obligatorio en las escuelas hablar de lo que ocurrió aquellos años a partir de los seis años”, ha manifestado Nora.

El navarro Andrés Armendáriz.

El navarro Andrés Armendáriz.

Entre las víctimas aparecen jóvenes de apenas 15 años y bebés, como Pablo Gustavo Laguzzi de cinco meses. “Muchos niños y niñas cuando leen la edad de estas personas se preguntan qué pudieron hacer para que el Estado les matara. Es duro pero debemos trabajar por la memoria y para impedir que vuelva a repartirse”, ha remarcado.

El parque, un ejemplo

Nora Hochbaum ha recordado que este parque “es el más importante de América Latina en términos de volúmenes”, y que sirve de ejemplo para otros países como “Chile, Uruguay y Brasil”. La directora agradeció la visita de la presidenta María Chivite y de su delegación: “Este encuentro es importante por los vínculos entre Argentina y Navarra y para pensar historias y futuros comunes”, ha reiterado.

“Escuelas con memoria”

María Chivite ha entregado a la directora del parque el libro “Escuelas con memoria”, una iniciativa del departamento de Relaciones Ciudadanas. Chivite ha abogado este jueves en Buenos Aires por reforzar la labor didáctica y educativa relacionada con la memoria democrática, con el fin de que “las generaciones futuras conozcan lo que ocurrió para que no se vuelva a repetir”.

Ha destacado “la importancia de tener espacios que sirvan de reflexión y de aprendizaje”. Asimismo, ha reconocido la existencia de “ciertos paralelismos” en las líneas de trabajo seguidas en Navarra y Argentina con las políticas de memoria, como son el Parque de la Memoria de Sartaguda, el programa educativo de Escuelas con Memoria o el impulso a la investigación con el centro de documentación y el banco de ADN del Instituto Navarro de la Memoria.

Nombre del navarro, en una de las placas del monumento. SERGIO LLAMERA

La presidenta ha firmado en el libro del Parque de la Memoria acompañando su rúbrica de la siguiente dedicatoria: “Muchísimas gracias por lo aprendido, lo vivido y experimentado en este espacio memorial. Desde la emoción y el compromiso de seguir trabajando por una memoria que una voluntades. Destacando el respeto, la reflexión y la importancia de conocer y aprender de lo ocurrido para que jamás se vuelva a repetir”.

Encuentro de Colectividades Navarras

Por su parte, este viernes Mendoza acoge el Encuentro de Colectividades Navarras en Argentina, que reúne a miembros de los distintos centros navarros y que financia el Gobierno foral por medio de la consejería de Relaciones Ciudadanas.

Los actos de celebración se prolongan hasta este sábado 10 de diciembre.

Argentina suma más de 8.000 navarros y navarras, según el Censo Electoral de Residentes-Ausentes en el Extranjero (CERA). En definitiva, el país que más ciudadanos de la Comunidad Foral registra.

En esta cita siempre participa una delegación del Ejecutivo, que en esta ocasión está encabezada por su presidenta. El evento tiene lugar inmediatamente después del Día de Navarra, correspondiente con el último año de legislatura.

En 2022, el programa ha ampliado la agenda con otros encuentros de carácter institucionales, reuniones de ámbito económico y empresarial, y otras actividades relacionadas con las políticas públicas de impulso de la ciencia, la investigación y la memoria.