La mayoría parlamentaria denunció ayer la “utilización política” que la derecha quiere hacer de la transferencia a Navarra de la gestión exclusiva de Tráfico y Seguridad Vial. Una competencia que han demandado históricamente todos los Gobiernos de Navarra, pero que ahora la derecha utiliza como arma arrojadiza contra el Gobierno de Pedro Sánchez. “Es una humillación pactar con Bildu la fecha de la transferencia de Tráfico. Una deriva peligrosa para la democracia”, afirmó ayer la parlamentaria de Navarra Suma, Marta Álvarez, en línea con lo expresado por distintos dirigentes de la derecha el pasado domingo en la concentración de apoyo a la Guardia Civil.

La convocatoria fue muy criticada por el resto de grupos, que calificaron de “bulo” y de “mentira” la afirmación de que la Guardia Civil vaya a dejar Navarra. “Con el Partido Socialista liderando los Gobiernos de España y de Navarra hay más guardias civiles que los que había con el PP”, argumentó Ramón Alzórriz, que hizo “un llamamiento a la ciudadanía para que rechace la manipulación política, el insulto político, la degradación de la política”.

También fue muy crítica la portavoz de Geroa Bai, Uxue Barkos, que considera que “la derecha española utiliza a Navarra en torno a una fake”. “Es un nuevo intento de la derecha y la ultraderecha españolas en traer el lodazal político una vez más a Navarra”, lamentó Barkos, que denunció que lo que no se puede resolver en el Congreso con mayorías políticas se traiga a Navarra “en forma de lodazal político.

Por su parte, el portavoz de Podemos, Mikel Buil, subrayó que en la concentración de apoyo a la Guardia Civil se montó en torno a un “bulo”. “Estamos hartos de que se instrumentalice a Navarra, a la Guardia Civil. Ya lo vimos antes de las elecciones pasadas con sus manifestaciones en Alsasua, y ahora lo tenemos que volver a ver aquí”, denunció Buil, que pidió a UPN que deje de hacer de Navarra “una cuestión de Estado”.