Andoni Ortuzar ha presentado este lunes las conclusiones del proceso de escucha del PNV a la sociedad, Entzunez Eraiki, dejando ver que, incluso, el proceso pudo generar escepticismo a nivel interno, porque era osado abrirse a un escrutinio ciudadano impredecible. Pero, al mismo tiempo, ese riesgo ha dado mayor rigor y seriedad al proceso para los jeltzales, que además asumen diez compromisos. El presidente del Euzkadi Buru Batzar ha querido hacer una “devolución” del trabajo realizado ante 500 personas del mundo social, cultural y económico, y ha zanjado en el Palacio Euskalduna que ha merecido la pena para todas las partes implicadas.

Ortuzar ha confesado que un amigo suyo, no afiliado, le preguntó si iban en serio con el proceso y si el PNV estaba fuerte porque lo iba a necesitar. “Si no estáis suficientemente fuertes en casa, no sé si vais a ser capaces de aguantar la imagen que el espejo de la sociedad va a reflejar del PNV, porque quizás va a ser más dura de lo que esperáis”, le dijo su amigo. Ortuzar proclamó que la fotografía del proceso es el documento de conclusiones, sin “Photoshop”, sin retoques, con los comentarios críticos y sin esconder nada, aunque se felicitó por que las páginas que ven un trabajo bien hecho duplican a las críticas. Aplaudió que el PNV tenga un partido fuerte capaz de afrontar lo que la ciudadanía tenga que decir, y capaz de asumir unos compromisos para salir mejor en la próxima foto.

Situó al PNV en el lado de la “buena política”, en un momento de tensión en el Estado. “Vivimos tiempos convulsos y de incertidumbres. En la política, especialmente. Y tengo que confesaros que no me gusta lo que estamos viendo y oyendo. Ni cómo se están haciendo muchas cosas. Hace unos años se instaló en el imaginario colectivo una diferenciación entre la nueva política y la vieja política. Yo no comparto esa división. Hay buena política o mala política. Hay política que quiere solucionar los problemas de la sociedad, y hay política que se dedica a crear los problemas. Hay política que piensa en las personas como ejes de todo, y hay política que pone a su líder, a una sola persona, en el eje de todo”, dijo. Ortuzar ubicó al PNV en el lado de la “buena política, la que está con la gente y quiere resolver sus problemas para dar un futuro de certidumbre”.

Cumplir la palabra

El jeltzale prometió cumplir los diez compromisos de Entzunez Eraiki. “La palabra es palabra. Aquí empeño hoy la palabra de EAJ-PNV para llevar estos compromisos adelante”, dijo, en un acto en presencia del lehendakari, Iñigo Urkullu. Pidió a los asistentes que ayuden a su partido y lo acompañen con “juicio crítico” para cumplir estos compromisos.

También tomaron la palabra participantes en la dinámica, como Eunate Ramírez, directiva tecnológica con trayectoria en el grupo Versia, quien dijo que el proceso ha sido “100% real” y ha visto “autocrítica”.