El grupo parlamentario socialista sigue con su plan de presentar una proposición de ley en el Congreso para reformar la elección de magistrados del Tribunal Constitucional (TC), pese a los recientes nombramientos de César Tolosa y María Luisa Segoviano por parte del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Fuentes del grupo parlamentario socialista han señalado a EFE que siguen adelante con este plan tras la elección de estos dos nuevos magistrados en el pleno extraordinario del CGPJ celebrado este martes, ya que explican que la reforma que plantean no tiene que ver con "una cuestión puntual".

"Es una cuestión a solucionar ante el deterioro continuo que el PP produce a las instituciones, al bloquearlas cuando no tiene el poder", han añadido las mismas fuentes.

AÚN SIN FECHA

Aún no hay fecha prevista para la presentación de la proposición de ley que impulsarán los socialistas junto a otros grupos parlamentarios como Unidas Podemos, que por otra parte siguen a la espera de conocer los detalles del auto del Tribunal Constitucional con los argumentos sobre su decisión de paralizar la tramitación parlamentaria de dos enmiendas tras aceptar un recurso del PP.

El contenido de esta proposición de ley tiene que ver precisamente con estas enmiendas, que pretendían por una parte eliminar la mayoría de tres quintos para nombrar en el CGPJ a los magistrados al Constitucional y por otra modificar el propio órgano de garantías eliminando el plácet, el examen de la idoneidad, a los nuevos magistrados y habilitando la opción de renovar por sextos y no por tercios.

Unos cambios que suponen modificar la Ley Orgánica del Poder Judicial y la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional, respectivamente.

La elección de dos nuevos magistrados del Tribunal Constitucional por parte del CGPJ se suman a los de los dos candidatos elegidos por el Gobierno a finales de noviembre: el magistrado de la Audiencia Nacional y exministro de Justicia Juan Carlos Campo y la catedrática de Derecho y exdirectora general de Asuntos Constitucionales en el Ministerio de Presidencia, Laura Díez.