Josetxo Aracama Yoldi (Pamplona, 1954) es el presidente de un centro de incidencia denominado Institución Futuro, formado en su mayoría por empresarios, que busca “un mejor desarrollo de Navarra”. Aracama se muestra optimista ante 2023. “Después de tres años malos ya toca el bueno”, afirma. Cree que “tenemos unas bases muy sólidas, muy buenas empresas, universidades, y conocimiento. Sabemos lo qué hay que hacer, lo único que hace falta es hacerlo”. Considera que una vez se acuda a las urnas, “a lo mejor, con cuatro años por delante, las decisiones importantes y las reformas que tienen que tomarse en esta comunidad se acometen con más tranquilidad”. Aracama aboga por “pactos de los principales partidos para grandes reformas que tiene que tener este país y esta comunidad”. Eso, a su juicio, daría “confianza, seguridad jurídica y estabilidad, y de esa forma la gente estará dispuesta a invertir, apostar por esta comunidad y a crear empleo, y los gastos sociales surjan de los ingresos que tengamos”. También reclama hacer emerger mediante la digitalización una “economía sumergida del patín”. Bajo su prisma, “el empleo lo crean las empresas y los empresarios. El sector público es en este momento el único que lo está creando, pero para el PIB es cero”. 

El presidente de Institución Futuro anima a “aprovechar nuestro régimen foral con la “capacidad para incidir en las cosas más importantes de forma directa, en fiscalidad o ayuda a las empresas”. Y asegura que “Navarra tenía la mejor fiscalidad o como mínimo como el que mejor, y ahora tenemos la peor”, por lo que cree que “hemos ido en retroceso”.  

Aracama estima que el objetivo más importante para Navarra es “intentar conseguir el pleno empleo, pero de calidad y bien remunerado”. Y subraya para ello la importancia de trabajar en la competitividad de la empresa de Navarra, para ser capaces de atraer talento”. El exconsejero de Economía y Hacienda del 96 al 99 aboga por una reforma de la Administración, dice, “mucho más eficiente, transparente, cercana y ágil”. Observa “cada vez más gente y más gasto en Navarra y en todas partes”. y pide que “antes de subir los impuestos a lo mejor tenemos que empezar a ver qué cantidad de cosas se hacen no son necesarias y se pueden eliminar”.