El pleno del Parlamento de Navarra ha aprobado este jueves una moción de Geroa Bai para pedir al Congreso de los Diputados y al Gobierno de España que impulsen las modificaciones legales que permitan ampliar el límite de gasto de las agrupaciones electorales y eliminar la sanción mínima de 50.000 euros por sobrepasar ese límite de gasto. La moción pide que se den estos pasos antes de la próxima convocatoria electoral.

Han votado a favor de la iniciativa todos los grupos parlamentarios, salvo el PSN, que se ha abstenido, y los dos parlamentarios del PP integrados en Navarra Suma, que también se han abstenido, desmarcándose de la posición de apoyo de su grupo. Al debate han asistido el presidente de la Federación Navarra de Municipios y Concejos, Juan Carlos Castillo, y representantes de agrupaciones de electores.

El Congreso de los Diputados ya rechazó en septiembre de 2021 una proposición de ley que había enviado el Parlamento de Navarra para corregir la situación y ahora Geroa Bai ha retomado el asunto para tratar de que salga adelante.

Con esta iniciativa, se pide que en los procesos electorales municipales el límite de gasto se ajuste a las necesidades reales. En opinión de Geroa Bai, el límite actual es "irrisorio". En concreto, la ley orgánica de Régimen Electoral General fija un límite de gasto de campaña para las agrupaciones electorales y los pequeños partidos que concurren en un único municipio de 0,11 céntimos de euros por habitante, sin tener opción a contar con el complemento provincial del que disponen los partidos mayoritarios.

Además, la iniciativa busca la eliminación de la sanción mínima de 50.000 euros en los casos en los que el gasto electoral se sobrepase en más de un 10% del máximo establecido. Del mismo modo, Geroa Bai propone que estas medidas tengan efectos retroactivos y sean de aplicación a las formaciones que concurrieron a las elecciones municipales de 2015 y 2019.

El parlamentario de Geroa Bai Pablo Azcona ha señalado que "hay que intentar poner una solución a un asunto problemático para agrupaciones de electores y para la democracia en su conjunto". "Siempre nos ha parecido una cuestión urgente, es de justicia resolver la situación de estas agrupaciones independientes que se ven abocadas a una situación de discriminación", ha dicho. Azcona ha incidido en que 217 de los 272 ayuntamientos que hay en Navarra tienen en sus corporaciones agrupaciones de electores.

La parlamentaria de Navarra Suma Yolanda Ibáñez ha afirmado que se percibe en la insistencia de Geroa Bai en este tema que "es una de las formaciones afectadas", pero en todo caso se ha mostrado de acuerdo con "el espíritu del que surge de la iniciativa", aunque no exactamente con los términos exactos que plantea Geroa Bai, "pues es hacerle un traje a medida -a esta coalición-", por lo que ha considerado que se deberían trabajar las modificaciones en el Congreso.

Por parte del PSN, Virginia Magdaleno se ha mostrado de acuerdo con la modificación del régimen sancionador y ha considerado que se debe "insistir en resolver este problema y seguir trabajando". No obstante, ha considerado que Geroa Bai ha "traído esto con un claro sesgo partidista" ante la cercanía de las elecciones. "Esta moción es incumplible, no se puede hacer antes de la convocatoria de las elecciones. Nos parece que es vender humo", ha dicho, si bien ha defendido que "se debe mejorar el derecho de participación de los ciudadanos y de las agrupaciones electorales".

El parlamentario de EH Bildu Adolfo Araiz ha afirmado que el objetivo de la moción es "garantizar el derecho a la participación política", pero ha criticado que "a los partidos de ámbito estatal esto les da prácticamente igual". "Creo que está bien planteado el tema, pero sin crear falsas expectativas", ha afirmado.

El portavoz de Podemos, Mikel Buil, se ha mostrado "completamente de acuerdo en quitar el candado a la democracia local" y ha agradecido la labor del parlamentario de Geroa Bai con este asunto, si bien ha dicho que cuando el Parlamento foral defendió estos cambios en el Congreso "vinimos muy decepcionados y tampoco quiero generar expectativas falsas".

Por último, la portavoz de Izquierda-Ezkerra, Marisa de Simón, ha apoyado la moción y ha defendido que se debe "intentar modificar una situación que es radicalmente injusta con las agrupaciones de electores y con los pequeños partidos políticos". "Eso no tiene discusión", ha afirmado