La candidata de Geroa Bai al Gobierno de Navarra Uxue Barkos ha advertido de que "sin una mayoría progresista y plural estamos muy cerca de perder el cambio que alcanzamos en 2015" porque "estamos muy cerca de perder todo lo conseguido en torno a los servicios públicos, el reconocimiento de la pluralidad, lo construido durante todos estos años". Un cambio que se ha mantenido "allá donde Geroa Bai ha conseguido mantener el pulso en las instituciones", ha aseverado la candidata, que logró en 2015 ser presidenta del Gobierno de Navarra y en la actual legislatura ha sido portavoz del grupo parlamentario de Geroa Bai.

Barkos ha cerrado el acto de presentación de candidaturas (en el que también se ha presentado a Koldo Martínez como candidato a alcalde de Pamplona) con un discurso en el que ha reivindicado el sujeto político de Navarra, la personalidad propia que tantas veces se ha visto "asaltada" por los intereses partidistas de UPN, PP y PSN, que en tantas ocasiones "han intentado en los despachos de Moncloa, Génova o Ferraz lo que no han conseguido en las urnas en Navarra".

Barkos ha arrancado su discurso alertando, "sin querer ser agorera", que el las políticas de cambio iniciadas en 2015 están en riesgo de reversión en las próximas elecciones. Por eso ha subrayado el papel que tiene Geroa Bai, al que "no le ha importado perder protagonismo" para continuar con la restauración de los servicios públicos y el refuerzo de la pluralidad como riqueza de Navarra desde el Gobierno foral y las instituciones.

Barkos ha recordado que ya en 2007 pidió en el Congreso que Navarra dejara de ser el escenario de lucha del bipartidismo, y ha lamentado que esto siga siendo así y que la derecha, fracturada, ahora también dirima aquí sus "luchas cainitas". "No pueden usar el nombre de nuestra comunidad quienes han intentado asaltar desde los despachos las instituciones de aquí", ha sostenido.

Un discurso de defensa del autogobierno y la personalidad política propia de Navarra, con el eje de la toma de decisiones aquí y sin depende de Madrid, asuntos esenciales a juicio de Barkos para seguir caminando hacia "una Navarra más igualitaria, más plural".

Por eso, ha criticado tanto a los que buscan el aplauso fácil de Vox (en referencia a Adanero) como a los que hacen "regalos" en forma de ayuntamiento a la derecha, en clara referencia a la política que los socialistas mantienen en las entidades locales.

Frente a eso, Barkos ha defendido que se confíe en "las herramientas del autogobierno", en las que no se ha "confiado" tanto como hubiese sido necesario desde las derechas y el PSN. Por eso ha dicho que Geroa Bai es necesaria, para tomar las decisiones aquí y hacerlo desde la Navarra como sujeto político propio