La vicepresidenta segunda del Gobierno español, Yolanda Díaz, tras conocer los resultados récord del BBVA en 2022, ha afeado que la crisis no puede ser una excusa para que los bancos ganen más, por lo que ha reclamado congelar hipotecas y moderar beneficios.

"Mientras la subida del euríbor encarecerá la hipoteca media en 250 euros al mes, los beneficios del BBVA crecen el 38 % hasta llegar a 6.420 millones, los mayores de su historia", ha resumido Díaz en un tuit, antes de añadir que la crisis no puede ser una excusa para ganar más y pedir que se congelen hipotecas y se moderen beneficios.

Beneficios extraordinarios

En el mismo sentido se ha pronunciado la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, en el que ha señalado que la banca no puede tener "beneficios extraordinarios" cuando la gente "lo pasa realmente mal".

Hay que hacer, ha dicho Belarra, que "los que más tienen paguen lo que les corresponda; hay gente que se hace de oro y este Gobierno no lo puede permitir".

Impuestos a la banca

La diversificación del BBVA, que tiene en México su principal fuente de ingresos, explica en gran medida ese avance de los resultados. En el Estado el banco ganó 1.678 millones, un 8,4% más, gracias a la mayor actividad y al incremento de los ingresos.

Precisamente esos ingresos serán los que sirvan para determinar la tasa que tendrá que pagar la entidad este año y el próximo tras la aprobación por el Gobierno de un impuesto extraordinario que está por ver si el sector recurrirá en los tribunales.

El BBVA es una de las entidades que suscribió el nuevo Código de Buenas Prácticas en España para ayudar a las familias con más dificultades en el pago de sus hipotecas, aunque su contribución social comenzó desde la propia actividad del banco, que canalizó más de 9.000 millones de euros en préstamos a emprendedores, infraestructuras sostenibles, bonos sociales o hipotecas y seguros sociales.