Geroa Bai consideró ayer de “extrema gravedad el caso de espionaje por parte de la cúpula de Interior del Gobierno Rajoy a la consejera de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia, Maria José Beaumont, durante el Gobierno de Uxue Barkos”. La coalición señaló que “el espionaje que se ha dado a conocer este jueves supone un ataque al sistema democrático, al constituir una grave intromisión tanto en la privacidad como en el sistema institucional y político”.

Geroa Bai exigió por ello en un comunicado que “se profundice en este caso y que se depuren responsabilidades”. “Es necesario llevar a cabo acciones de manera transparente y completa para que este tipo de situaciones no pueda producirse en un Estado de Derecho”, afirmó la formación de Uxue Barkos.

Afirmó además que “estas inaceptables prácticas buscaban deslegitimizar el Gobierno presidido por Uxue Barkos, democráticamente elegido, un Gobierno foral que rompió dos de los grandes tabúes en la política navarra de los últimos 40 años: un Gobierno netamente progresista y un Gobierno plural”. La coalición defendió que este Ejecutivo “sentó las bases de un profundo cambio de paradigma en Navarra en muchos ámbitos y que en el caso del departamento de Maria José Beaumont trajo consigo avances esenciales como la ley de transparencia y buen gobierno, o normas claves como la ley de accesibilidad universal, la actualización del Fuero Nuevo, la ley de policías o el Plan Director de Banda Ancha”.

EH Bildu cree que se trata de un “ataque muy grave” y lo lleva al Congreso

EH Bildu calificó como “ataque muy grave” el nuevo caso de espionaje por parte de la cúpula de Interior del Gobierno de Rajoy a la que fuera consejera María José Beaumont y avanzó que pedirá “explicaciones” en el Congreso. La coalición abertzale afirmó en un comunicado que es un “grave ataque a la vida privada de Mari José Beaumont”, a la que le traslada su “afecto y apoyo”. Además, señaló que “estas informaciones confirman la obsesión de los poderes fácticos y las cloacas del Estado contra la izquierda soberanista vasca y contra cualquier alternativa de cambio político, especialmente en Navarra, que sigue siendo cuestión de Estado”.

No obstante, la formación política manifestó que “desafortunadamente, es algo que no nos sorprende porque no se trata de nada nuevo”. “Hace unos meses ya tuvimos conocimiento de otros casos de espionaje dentro de la trama Pegasus en la que independentistas catalanes y vascos fuimos víctimas”, añadió. Señaló también que “el caso de espionaje a Beaumont es una muestra más de que los tentáculos del Régimen del 78 siguen latentes”. “Todo esto no hace sino ratificar la vocación de EH Bildu para seguir reivindicando y trabajando por la democracia y la transparencia”, destacó. Por ello, la diputada de EH Bildu, Bel Pozueta, va a registrar “diversas preguntas” para conocer toda la información existente en relación con el espionaje a Beaumont y para exigir que no vuelva a suceder”.