Altos cargos del Ministerio del Interior del Gobierno de Mariano Rajoy trataron de desacreditar a la consejera de Interior del Gobierno de Uxue Barkos, Mari Jose Beaumont, mediante una investigación extra judicial que buscaba trapos sucios de la propia consejera como de “su entorno”. La labor de espionaje se llevó a cabo nada más tomar posesión el nuevo Gobierno, y con el argumento de que Beaumont había sido propuesta por EH Bildu.

Así se desprende de un cruce de mensajes por whatsapp entre el entonces secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, con diferentes responsables del Cuerpo Nacional de Policía, y que que ha destapado el diario digital Infolibre. Se trata del mismo sistema con el que la cúpula de Interior buscó pruebas con las que atacar a rivales políticos del PP, fundamentalmente vinculados a Podemos y partidos independentistas.

Según relata Infolibre, estos mensajes se han incorporado al sumario de la causa Kitchen abierto en la Audiencia Nacional, que investiga entre otros al ex ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, al que la fiscalía pide 15 años de prisión. Todos los whatsap proceden del teléfono del número dos de Interior.

La investigación a Beaumont

En el caso concreto de Navarra, los mensajes se corresponden con una conversación entre el secretario de Estado de Seguridad y el excomisario y exjefe de la Unidad Central de Apoyo Operativo (UCAO), Enrique García Castaño. Esta unidad es la encargada de hacer seguimientos y escuchas policiales.

En la conversación, el secretario de Estado pregunta expresamente por Beaumont, y por si la nueva consejera de Interior del Gobierno de Navarra o su “entorno” tienen “cosillas”. El alto cargo de Interior dice haber hablado con alguien llamado “Barón”, pero pide conocer más detalles a su informante, que le responde que la consejera está “limpia”. No obstante, se compromete a “mirar” si hay algo en su entorno.

LA CONVERSACIÓN

SECRETARIO DE ESTADO: -"Oye, ¿y de la consejera de Bildu (Navarra) no tienes cosillas? Le pregunté a Barón y..."

JEFE DE LA UCAO: -"De Navarra pregunto. Te anticipo está muy limpia" –responde el comisario–.

S.E. -"¿Y su entorno?" –insiste el secretario de Estado–.

J.U -"Ya miro" –zanja el policía–.

La conversación se produce apenas dos días después de la investidura de Uxue Barkos como presidenta del Gobierno de Navarra con los votos de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E, y tras conocer la formación del nuevo Ejecutivo foral, integrado en su mayoría por consejeros de perfil independiente, pero a propuesta de los partidos que formaban el cuatripartito.

Uno de las polémicos fue el de Beaumont, una abogada de prestigio que había sido letrada de la Coordinadora de Itoiz, y que llegaba al cargo con el aval de EH Bildu. La trama finalmente no encontró ningún argumento contra la consejera.