El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha convocado a los presidentes de Galicia, Asturias y Cantabria a una reunión el próximo 13 de marzo en Gasteiz, en la que analizarán las conexiones ferroviarias entre la Península Ibérica y el continente europeo a través de la zona atlántica, ante la "preocupación" de que en la construcción europea, "las naciones y las regiones de la zona atlántica puedan quedar relegadas frente a otros ejes centrales" de la Unión Europea, por los plazos para la construcción las conexiones entre la Península Ibérica y el Estado francés, a través de los Pirineos.

Tras la rueda de prensa del consejo de Gobierno, el portavoz del Ejecutivo vasco, Bingen Zupiria, ha dado a conocer esta convocatoria que se celebrará el Palacio de Ajuria Enea en la capital alavesa el próximo lunes, y en la que han aceptado participar los presidentes de las comunidades autónomas de Galicia, Asturias y Cantabria.

Según ha señalado, el objetivo es compartir "reflexiones e iniciativas" sobre asuntos de interés común de los territorios atlánticos y ha precisado que el lehendakari plantea esta reunión como presidente del Arco Atlántico, una organización que reúne a las comunidades autónomas, regiones y naciones de la zona atlántica europea.

Zupiria ha informado de que los temas que ha planteado para ese encuentro y que ha trasladado a los otros tres presidentes autonómicos están relacionados con las conexiones ferroviarias entre la Península Ibérica y el continente europeo a través de la zona atlántica, así como con otros asuntos vinculados a las diferentes transiciones como la energética, la digital o la sociodemográfica.

Según ha apuntado, existe "una preocupación" que viene desde hace varias décadas, de que en esta construcción europea las naciones y las regiones de la zona atlántica puedan quedar "relegadas frente a otros ejes centrales" en la Unión Europea (UE).

Zupiria ha añadido que esta situación se está viendo afectada por otros acontecimientos como la pandemia, la guerra de Ucrania o la crisis energética y "pone de manifiesto una situación de interdependencia" en el seno de la UE.

Además, plantea "la necesidad de articular respuestas para que este Arco Atlántico y las naciones y regiones que se encuentran situadas en él no pierdan la oportunidad de desarrollo que se va a producir dentro del ámbito europeo".   

Conexiones con Francia

Zupiria ha recordado que en noviembre de 2022 se celebró el plenario de la Comisión del trabajo de los Pirineos -que reúne a todas las comunidades autónomas que se ubican a los dos lados de los Pirineos- y como resultado de esa reunión, se aprobó una declaración en la que "se mostraba el interés y la preocupación por diferentes asuntos, pero especialmente por las conexiones entre la Península Ibérica y el Estado francés, a través de los Pirineos".

"Todas las comunidades autónomas del Estado español situadas en la zona atlántica, como las regiones situadas en el norte de Portugal y todas las situadas también en la zona atlántica del Estado francés, comparten una preocupación por mejorar las conexiones ferroviarias, a poder ser en alta velocidad, para no quedar desconectadas de las grandes redes que se están desarrollando en todo el centro europeo", ha señalado.

Asimismo, ha explicado que esta postura sobre las redes de transporte ferroviario "serviría también respecto a las conexiones de la tecnología 5G que se está desplegando en toda la Unión Europea, pero también para nuevas formas de producción y distribución de energías verdes en el ámbito europeo, como puede ser el hidrógeno verde".

"Son cuestiones que afectan a todas las comunidades autónomas europeas, pero que especialmente preocupan en el ámbito atlántico que, como antes de la pandemia de la guerra Ucrania, corren el riesgo de verse relegadas en el ámbito europeo frente a la pujanza de otras zonas centrales", ha advertido.

Preguntado sobre si en la reunión se va a acordar una declaración o un texto conjunto, el portavoz del Gobierno Vasco ha insistido en que esta situación "exige que los representantes institucionales de estas comunidades autónomas planteen su preocupación y sus necesidades".

"No sé en qué resultará la reunión del próximo día. Lo que sí le puedo contestar es que como resultado de la reunión de la Confederación de Trabajo de los Pirineos, el lehendakari, en su calidad de presidente de la CTP, se dirigió a los presidentes Sánchez y Macron, haciéndoles saber cuáles eran las conclusiones y preocupaciones que se habían planteado en el seno de este órgano pirenaico", ha recordado.