Evidentemente si no la tocamos la ley se seguirán produciendo rebajas de penas”, defiende el secretario de Organización y diputado del PSOE, Santos Cerdán que habla al día siguiente del pleno en el Congreso sobre la ley del ‘sí es sí’ de la necesidad de una “corrección” a unos “efectos indeseados”. Un día antes la ministra de Derechos Sociales y secretaria general de Podemos, Ione Belarra, había publicado este tuit: “Las mujeres conquistamos en la calle que el consentimiento estuviese en el centro del Código Penal. Lo hemos vuelto a defender frente a un PSOE y un PP que se alían para volver atrás. Seguiremos trabajando para cuidar los avances feministas”.

Visualizada la fractura entre los dos socios de Gobierno, cabe repasar la posición de otros representantes navarros en el Congreso o Senado. Bel Pozueta (EH Bildu) considera que con la propuesta aprobada “el eje ya no es el consentimiento”, al introducirse la violencia o intimidación. “Si la hay es agresión sexual, si no, abuso. Eso era lo que se veía necesario superar y crear un tipo unificado”. Pozueta cree que respecto a la ley vigente, aprobada el año pasado, “ha faltado pedagogía, explicar realmente qué suponía esta ley”, y que “incluso en un tema tan sensible como el de los delitos sexuales, se tenía que haber informado de la posibilidad de revisión de sentencias”.

Esta diputada defiende que la “interpretación de algunos jueces” no ha estado acorde con el “espíritu de la ley”, y recuerda que los miembros de la judicatura “tienen también ideología”. A su juicio, ha habido una utilización “alarmista” por parte de la derecha y de sus medios de comunicación, con miras electorales. Pozueta reivindica la “labor de mediación” de EH Bildu hasta el último momento en esta crisis. “Nos parecía muy importante que las dos fuerzas del Gobierno se sentaran a hablar. Hemos puesto lo que ha estado en nuestra mano y no ha sido posible”, pues “han existido dificultades por las dos partes”. Con todo, cree posible una recomposición en la tramitación de la ley, vía enmiendas, “preservando el eje del consentimiento” con “unos retoques técnicos” a una norma que califica de “muy buena”. Y confía en “la unidad en el bloque de investidura para seguir siendo la alternativa a un Gobierno de derechas”.

Según Carlos García Adanero (Grupo Mixto), “el consentimiento ya estaba en la ley anterior”. Considera que “cualquier rectificación es mejor que la ley en vigor “y el desastre que se estaba produciendo; lo que no se puede hacer es mirar para otro lado”. A su juicio, el PP “quiere arreglar el desaguisado e intentar, dentro de lo que se pueda, que esto no vaya a más”. Ve “triste” lo que se ha tardado en tramitar una reforma. Y censura al PSOE haber cambiado de posición “cuando ha visto que electoralmente le está costando, lo cual es una auténtica aberración”.

"PRESIONES" DEL MINISTERIO

El senador por Navarra, Koldo Martínez (Geroa Bai) habla de “presiones impresionantes” del Ministerio de Igualdad el año pasado. “En el Senado aprobamos una enmienda de Junts, que retrasaba la aprobación en el Congreso, y recibí una llamada: Koldo, ¿te vas a hacer responsable de las violaciones que puedan ocurrir durante el tiempo de retraso de la aprobación de la ley? “Esta es la locura a la que desde un sector del Gobierno nos está llevando”, critica. Martínez cree que “el consentimiento no es lo nuclear” en cuanto a las discrepancias surgidas. “Hay que demostrarlo sí o sí, y el juez o la jueza tiene que interpretar si lo ha habido”. Este senador celebra que la reforma del PSOE “aumenta las penas, las mínimas y las máximas” respecto al texto vigente. “Aunque el punitivismo no es la vía ideal”, ni “la solución con mayúscula”, apoya que el PSOE vuelva “al castigo de la ley anterior”, porque “la educación sexual todavía es absolutamente insuficiente, y los hombres no hemos terminado de cambiar ni actitudes ni conductas”.

RESPONSABILIDADES

“Alberto Catalán no acota las responsabilidades en la ministra de Igualdad, Irene Montero. “La ley salió del Gobierno”, incide este senador de UPN, que censura que el Ejecutivo “no haya asumido ninguna responsabilidad, ni se la haya pedido a la ministra”. Cree que Montero “tendría que haber dimitido”, o el presidente del Gobierno haberla cesado”. “Recuerde que la ministra dijo que no se iba a dar ningún caso de reducción de penas. Con uno que se hubiese dado, habría sido suficiente para pedir responsabilidades”. Y critica también “el espectáculo bochornoso de los socios de Gobierno no poniéndose de acuerdo y dilatando en el tiempo una modificación legislativa urgente”. Todo ello lo denunció UPN en una moción en el Senado que también reclamaba, añade Catalán, “condenas contundentes” a los futuros agresores.

Santos Cerdán: “Ante un efecto indeseado el PSOE está actuando”

“Nosotros entendemos que la ‘ley del solo sí es sí’ es una buena ley, que viene a defender los derechos de las mujeres y a protegerlas”, afirma el secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán. Según su balance, “la interpretación que hacen los jueces ha llevado a un efecto indeseado, que estoy seguro que nadie queremos, y más pensando en las víctimas, que son la base, que a un condenado por violación se le rebajen penas. Hemos visto rebajas de 6 meses a condenados que tenían condenas de 13 o 14 años. Ningún miembro del Gobierno, sea de Unidas Podemos o del Partido Social deseaba este efecto”.

Cerdán constata la disparidad de las interpretaciones de unos y otros. Dice que “el PSOE y la parte socialista del Gobierno de España ha corregido ese efecto indeseado para que no se produzcan esas rebajas de penas, pensando siempre en las víctimas”. Y si los jueces interpretan que se puede bajar las penas, explica, “vamos a evitar esa interpretación”. Cerdán tacha de “falso que se esté modificando el consentimiento. Es la base de esta ley, no se toca”.

Cerdán denuncia que tras “4 meses hablando para intentar corregir esto, no han tenido “propuestas de Unidas Podemos más allá de no tocar la ley. Nunca se concretó nada sustancial. Lo hemos intentado con diálogo, no ha podido ser”, lamenta. . “A su juicio, “cuando el fruto de las negociaciones durante meses no llega a buen puerto, lo que decidió el Partido Socialista fue presentar una proposición de ley”. Y recuerda que lo votado el martes fue la toma en consideración. “Para poder seguir hablando y debatir”. Cerdán asegura que “nadie” tenía la idea de rebajar penas cuando desarrollaron la ley.

Ve “desconocimiento” en la posición de algunos miembros de EH Bildu o Esqerra, porque “los informes jurídicos dicen que no se toca el consentimiento”, y no entiende la negativa de estas formaciones al apoyo de la toma en consideración. Sobre el panorama político que deja este asunto, en un año electoral, Cerdán reconoce que “la imagen estos días no es la que nos gustaría tener”, pero dice que “nos tenemos que acostumbrar a que los gobiernos de coalición, y en España han venido para quedarse, son de partidos son diferentes y puede haber cuestiones en las que no estemos de acuerdo”, pero destaca la hoja social global del Ejecutivo y las coincidencias entre socios. “Yo me voy a quedar con las más de 200 iniciativas legislativas aprobadas, en su gran mayoría, medidas que defienden y apoyan a la mujer sobre todo”.

Ione Belarra: “El PSOE ha llevado a cabo una involución junto al PP”

No fue posible recabar unas declaraciones en exclusiva de Ione Belarra para este reportaje, aunque el Ministerio de Derechos Sociales remitió unas declaraciones de la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030 después del pleno del Congreso que debatió sobe la ‘ley del solo sí es sí’.

La titular de la cartera, y secretaria General de Podemos, en dichas declaraciones hechas a los medios de comunicación en el Senado el 8 de marzo, calificó de “grave” que el Partido Socialista, “de la mano de la mano del Partido Popular, haya “llevado a cabo la primera involución en derechos de las mujeres de esta legislatura”. Asunto que Belarra considera “gravísimo”. “Esa aprobación del Partido Popular con el Partido Socialista para volver al código penal de La Manada, en vísperas del 8 de marzo es algo que las mujeres de este país no nos podemos permitir, porque lo peleamos en la calle”, y aseguró que espera una rectificación.

Belarra reconoció que este debate “está siendo en unos términos duros”; “no es lo que a mí me hubiese gustado para el 8-M”, y que “es muy triste” que se llegara a esta fecha “en estas circunstancias”. Y volvió a criticar que el Partido Socialista “esté tramitando una ley de la mano del Partido Popular para volver atrás, a lo que las mujeres rechazamos en al calle, que es decir claramente ‘que no es abuso, es violación’, y que necesitamos que se respete el consentimiento, y que se ponga en el centro del código penal, como hizo la ‘ley del solo sí es sí’”.

En cuanto a la derivada política y la estabilidad del Gobierno de coalición Belarra descargó la presión en el Partido Socialista. “Nosotras hemos defendido y hemos respetado el espíritu de la coalición desde el primer momento. No hay nadie que haya defendio más que la ministra de Igualdad los derechos de las mujeres en esta legislatura. Y es lo que humildemente tratamos de hacer desde el Consejo de Ministros.

A juicio de Belarra, “quien tiene que dar explicaciones es la parte del Gobierno que ha roto esa mayoría parlamentaria feminista, que es la que nos ha permitido tantos avances en esta legislatura”. La ministra defendió la postura de Unidas Podemos: “Nosotras hemos puesto encima de la mesa múltiples soluciones que protegían el consentimiento, y que permitían llegar a un acuerdo”, calificando de “incomprensible que el Partido socialista no se haya querido ni sentar a buscar ese acuerdo”.

Bel Pozueta: “Esta ley es mucho más que el código penal”

Bel Pozueta fue la encargada de defender la posición de EH Bildu en el pleno del Congreso, que votó en contra de la reforma del PSOE. “Se trata de una muy buena ley, necesaria. Una interpretación que no corresponde con el espíritu de la ley ha conllevado que personas condenadas por delitos sexuales se hayan visto beneficiadas. Eso ha generado alarma social, una sensación de impunidad y de fomento del miedo entre las propias mujeres. Para impedir esa mala interpretación son necesarios unos retoques técnicos para que esta ley se desarrolle en toda su amplitud. No solamente en el aspecto donde se ha focalizado. Esta ley es muchísimo más que el código penal. Según Pozueta EH Bildu “ni da la razón a Podemos ni se la quita al PSOE”. Pero cree que la corrección de los socialistas “no mantienen el eje del consentimiento”, al “introducir dos tipos de delitos diferenciados por si ha habido intimidación o violencia, volviendo al espíritu del anterior código penal”.

Carlos García Adanero: “La ley fue un despropósito, es evidente que ha fracasado”

“Ya se dijo que la ley iba a dar problemas. Tener a más de 700 víctimas porque las condenas se han rebajado, y a más de 70 agresores sexuales en la calle, hace evidente que se ha fracasado, y eso hay que reconocerlo, y corregir. La ley fue un despropósito”. Sobre la situación política que deja en el Gobierno, García Adanero considera “muy difícil de entender” que en “una ley fundamental, la diferencia de voto ahora entre el PSOE y Unidas Podemos. “Lo normal sería que Podemos abandonara el Gobierno, o por coherencia propia o por cese derivado del Partido Socialista, pero no van a abandonar, porque quieren seguir en el Gobierno, y el PSOE no les quiere echar porque entrarían en una crisis e igual se verían abocados a convocar elecciones”.

Koldo Martínez: “Es muy clara la división que existe dentro del Gobierno”

Koldo Martínez votó en su día a favor de la ley, pero denuncia “presiones impresionantes por parte del Ministerio de Igualdad”. Cree que el pleno del martes da un “resultado esperable, con división entre las fuerzas que han sido el sustento del Gobierno” A su juicio, “ha quedado muy clara la división que existe dentro del Gobierno. Fue muy significativa la soledad de las dos ministras de Unidas Podemos en el pleno”, comenta. Y la de Ione Belarra al día siguiente en el Senado cuya intervención, apunta, sobre la ley de protección a los animales, no fue aplaudida por el PSOE. “Imagen de la soledad más absoluta, y el fiel reflejo de la división existente. Aguantarán seguramente hasta final de legislatura, pero parece que esta va a ser la tónica”.

Alberto Catalán: “El daño está hecho y es irreparable”

“Es una auténtica vergüenza que a consecuencia de la ley haya 700 condenas que se han visto reducidas a agresores sexuales, y que más de 70 hayan salido de la cárcel. Llama poderosamente la atención que nadie haya asumido ningún tipo de responsabilidad. Todo lo contrario, la prepotencia y la soberbia que viene caracterizando a este Gobierno se ha puesto de manifiesto con el comportamiento de la ministra, de la secretaria de Estado y de la delegada del Gobierno contra la violencia de género, que en vez de asumir sus responsabilidades y pedir perdón, han vertido descalificaciones e insultos al que discrepaba, y de manera especial a los jueces”. UPN, explica Catalán, está a favor de la reforma, como remedio “a una situación dramática”, porque “el daño está hecho y es irreparable”.