Es ya un clásico de las sesiones de control en el Congreso. Los reproches al Gobierno de Sánchez de los dos exdiputados de UPN, Sergio Sayas y Carlos García Adanero, y la respuesta del presidente o de alguno de sus ministros acusándoles de transfuguismo. Una disputa que ayer subió un peldaño más cuando el titular de Presidencia, y uno de los colaboradores más estrechos de Sánchez, aprovechó la coyuntura para cargar contra el PP, a quien acusó de ser “la casa común de los tránsfugas”.

Es a fin de cuentas un argumento fácil para el PSOE, que señala directamente al trasvase de cargos y excargos de UPN hacia el Partido Popular para poner en duda la motivación real de sus críticas al Gobierno. Con el añadido además de que la derecha navarra, tanto en su versión popular como regionalista, es incapaz de salir del “monotema ETA-Bildu”.

El turno de pregunta al Gobierno era ayer para Adanero, que es además el candidato del PP a la alcaldía de Pamplona. Y lo aprovechó para plantear si el Ejecutivo va tener tiempo de aprobar todas las leyes que viene anunciando en lo que queda de legislatura, cuando se están “paralizando” otras como la que contempla ayudas para los enfermos de ELA o la reforma del ‘sólo sí es sí’.

Pero Bolaños replicó directo al mentón. “Llevo varios meses echando de menos preguntas del PP, pero no esperaba que hoy la casa común de los tránsfugas me enviara a su último fichaje”, argumentó el ministro, que aseguró además que Adanero “no se ha presentado en las listas del PP, sino en la de otro partido, al que ha traicionado”.

El titular de Presidencia fue incluso más allá. Consideró que a Adanero “le importa bien poco” la actividad legislativa del Gobierno porque “no tiene proyecto de país” y hace “intervenciones monotematicas y absolutamente extremistas”.

PRESOS POR PRESUPUESTOS

Adanero negó que no hubiera ido en la lista del PP –los populares, como UPN, formaban parte también de Navarra Suma– y aprovechó la acusación de monotema para incidir, una vez más, en los pactos del Gobierno con EH Bildu. “A los únicos que están dando todo lo que piden es a Bildu-Batasuna. A parte de blanquearlos, de cambiar los presos por presupuestos, lo que están haciendo es que se esté cambiando el relato. Les están dando la Historia”, argumento el diputado, que consideró que Sánchez “da por bueno que a los etarras se les llame presos políticos y que lo que fue un ataque a la democracia se llame conflicto político”. “Han cambiado la Transición llevándola hasta 1983 para justificar la actuación de ETA hasta ese año y todo para estar un día más en el Gobierno. Es una ignominia”, concluyó.

Bolaños había ido con la frase bien preparada y no tenía intención de entrar en más discusiones. Pero cerró su intervención señalando el “juego de parchís” en el que anda la derecha, con “las fichas azules comiéndose a las naranjas”, en referencia a PP y Ciudadanos. “Nosotros a lo nuestro, a mejorar la vida de la gente. Ustedes al extremismo, al trasfuguismo y a hablar mal de España”, cerró.