El PSC afianzaría su victoria en unas nuevas elecciones al Parlament, con 34-40 escaños, seguido de ERC (29-34) y de JxCat (22-28), mientras que el independentismo vería peligrar su última mayoría absoluta, según el último barómetro del Centro de Estudios de Opinión (CEO) de la Generalitat.

La encuesta, realizada por GESOP a partir de 2.000 entrevistas presenciales entre el 27 de febrero y el 24 de marzo pasados, otorga al PP la cuarta posición, con una horquilla de 8 a 12 diputados, que se situaría en un triple empate con la CUP (8-12) y En Comú Podem (7-12), por delante de Vox (7-10) y Ciutadans, que rozaría la desaparición (0-5).

Sondeo del CIS catalán. EP

Las sumas de escaños de ERC, JxCat y la CUP dejan en el limbo la posibilidad de repetir una mayoría absoluta independentista en el Parlament: si se confirmara la franja alta de su proyección de diputados repetirían los actuales 74 escaños, pero sumando los que les da la franja baja de la encuesta se hundirían hasta los 59.

En cuanto a la estimación de voto directo, el PSC (23-27 %) y ERC (18-22 %) mantendrían su pugna observada en anteriores barómetros del CEO, e irían seguidos de Junts, que acapararía entre un 14 y un 17 %.

En la cuarta posición, el PP conseguiría entre un 7 y un 9 % de intención de voto directo, seguido de los comunes (6-9 %), un empate entre la CUP y Vox (6-8 %) y, en último lugar, Ciudadanos, que retendría entre un 3 y un 5 % de los votos, según los datos del CEO.

POSIBLE EMPATE PSC-ERC EN UNAS GENERALES

    Si se celebraran elecciones generales, en Catalunya podría darse un empate en diputados entre el PSC (12-15) y ERC (11-15), seguidos de En Comú Podem (4-8), que pasaría de figurar como quinta fuerza en el anterior barómetro a ocupar el tercer puesto.

JxCat podría bajar a la cuarta posición, con una horquilla de entre 5 y 7 escaños en el Congreso, seguido del PP (2-5), de un empate entre Vox y la CUP -entre 1 y 4 diputados-, y de CS, que cierra con una estimación de entre 0 y 1 escaño.

UN 77% ABOGA POR EL DERECHO A DECIDIR

    Respecto al posicionamiento sobre la independencia de Catalunya, un 50% de los catalanes se muestran contrarios a la secesión, una cifra idéntica a la observada en el último barómetro del CEO, mientras que un 43 % -crecen un punto porcentual- apuesta por ella y un 7 % están indecisos, respecto al 8 % registrado en noviembre de 2022.

El 77 % de los encuestados dice estar muy o bastante de acuerdo con que los catalanes "tienen derecho a decidir su futuro como país votando en un referéndum", frente a un 16 % que expresan estar en desacuerdo o muy en desacuerdo.

En cuanto al modelo territorial, y teniendo en cuenta los resultados de la última encuesta del CEO, aumentan las preferencias para que Catalunya siga siendo una comunidad autónoma (32 % respecto a un 29 % en noviembre de 2022) y para que se convierta en un Estado federal (23 % respecto de un 20 %).

La opción de un Estado independiente cae un punto porcentual (33 %) y la de una región de España, dos (6 %).

Por otra parte, la encuesta del CEO revela una mejora en la valoración que los catalanes hacen de la gestión de la Generalitat y del Gobierno central: ambas instituciones obtuvieron en el anterior barómetro una nota media de 3,5 y, en los datos actuales, reciben una puntuación de 4,2 y 4,1, respectivamente.