Geroa Bai propone un “pacto presupuestario” para que la atención primaria de Navarra cuente con un incremento anual programado de su dotación económica, dentro de un proceso de “renovación profunda” asistencial. A juicio de la formación que lidera Uxue Barkos, la atención primaria requiere de una “refundación” que pasa por una “reforma de la atención continuada y urgente, el desarrollo de los distritos sanitarios, la coordinación entre primaria y hospitalaria, y en enfermería, coordinación y seguimiento de los cuidados”.

La candidata de Geroa Bai a la presidencia del Gobierno de Navarra compareció ayer junto con el exconsejero de Salud, Fernando Domínguez, para presentar las líneas programáticas de la coalición en materia sanitaria. Ambos mencionaron como ejes principales en materia sanitaria la atención primaria, la salud mental y las listas de espera. Un programa electoral que busca recuperar y desarrollar los retos y programas iniciados en la anterior legislatura pero que no se han desarrollado en la actual.

Preguntada por qué estas cuestiones no se han llevado a cabo en los últimos cuatro años, Barkos argumentó que “la responsabilidad de tomar este tipo de medidas no ha estado en manos de Geroa Bai”. “Hemos respetado la decisión de quien, desde la presidencia, tiene que decidir las líneas estratégicas. Lo que no quiere decir que no las hayamos propuesto”, defendió.

En ese sentido, recordó que en mayo de 2019, el Gobierno de Navarra aprobó la estrategia de Atención Primaria y Comunitaria y desarrolló un anteproyecto de Ley Foral de Salud que “se dejó en manos del actual Gobierno” y que “no se han desarrollado e incluso se han ralentizado” en la presente legislatura. Igualmente, destacó que “quedaron redactados y listos para implementar los planes funcionales en el HUN” que “cuatro años después, ahí siguen”. Barkos admitió que la pandemia “no ha ayudado” pero consideró que ello “no explica esa paralización”. “Es necesario un Gobierno valiente que acometa estos retos sin caer en la autocomplacencia”, reclamó.

Salud mental y listas de espera

Por su parte, Fernando Domínguez, que ha coordinado las propuestas del programa electoral, abogó por un “cambio en la financiación y organizativos y desarrollo del espacio sociosanitario” en atención primaria, ya que el actual modelo “es insostenible y poco solvente”. Apuesta así por la “autonomía” de cada centro de salud para “reordenar los recursos existentes en función de las necesidades”.

Domínguez consideró necesario además “entroncar” la salud mental y la atención primaria, por “incrementar” los programas preventivos y de promoción de la salud y por incorporar profesionales de la psicología en los centros de salud. En cuanto a las listas de espera, advirtió de que “aumentan rápidamente cuando no se ponen los medios para evitarlo y disminuye muy lentamente”. Por ello, propuso un plan estratégico con medidas a corto, medio y largo plazo orientado a la “reducción del número de pacientes o del tiempo de espera, incrementando la oferta de servicios; reducir la demanda desarrollando la comunicación entre clínicos o aumentando la capacidad resolutiva de atención primaria; y con mecanismos de autorregulación para prevenir las listas de espera”.