Las elecciones generales son siempre difíciles para los partidos que tienen implantación únicamente en sus propios territorios, como el nacionalismo vasco o el catalán, que tienen que realizar un esfuerzo extra en una campaña muy polarizada entre PSOE y PP. Buscan la forma de hacerse visibles, porque esos dos partidos se presentan como el voto útil para conseguir la presidencia española, y cuesta hacer hueco a otras batallas, como la defensa de los proyectos vascos o catalanes. En ese contexto, el PNV vuelve a confiar en su actual portavoz en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, para que lidere la lista de las elecciones del 23 de julio, porque su trayectoria de más de una década como líder del grupo parlamentario lo ha convertido ya en un valor para Sabin Etxea y en uno de los representantes con mayor reputación y más conocidos de las Cortes estatales. 

A la experiencia que atesora como negociador con gobiernos del PP y del PSOE, se le suman los recientes acuerdos que logró para la oficialidad de las selecciones deportivas vascas de surf y pelota, o el desbloqueo de la negociación del Cupo, que remató después el Gobierno vasco pactando el método de cálculo del dinero que debe pagar Euskadi a Madrid y logrando la paz fiscal hasta 2026 en plena ola recentralizadora. El estilo directo de Esteban ha propiciado que los vídeos de sus intervenciones en los plenos se conviertan en ocasiones en virales en internet, y todavía se recuerda su decisión de retirar el saludo al representante de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, en el debate televisado de noviembre de 2019, un gesto que ayudó a meter al PNV en campaña.

La decisión del presidente español, Pedro Sánchez, de adelantar las elecciones generales al 23 de julio por sorpresa ha obligado a todos los partidos a acelerar sus procesos internos para elaborar las listas de candidatos. El PNV ya perfiló el lunes en la reunión de su Ejecutiva un proceso exprés que comenzará este jueves con la propuesta del EBB a las bases, aunque esa misma propuesta, a su vez, se va a nutrir de los nombres planteados desde los consejos territoriales del partido. 

Al presidente de la Ejecutiva nacional, Andoni Ortuzar, le ha preguntado Radio Euskadi si Aitor Esteban será el número 1 de la propuesta del EBB, y el jeltzale respondió que supone que Bizkaia lo pondrá sobre la mesa pero que él no podía confirmar tal extremo porque es muy respetuoso con el proceso interno. Este periódico ha podido confirmar que Aitor Esteban será propuesto para repetir al frente de las listas. El EBB enviará la plancha a las organizaciones municipales para que las bases puedan plantear sus propios nombres del 1 al 4 de junio en primera vuelta, y del 6 al 8 en segunda. Las asambleas territoriales serán el 9 y la nacional llegará el día 10.

El equipo

La premura de esta convocatoria electoral no parece el terreno propicio para que se produzca un gran terremoto en las listas presentadas hace cuatro años. En la actualidad, el PNV cuenta con seis representantes en el Congreso de los Diputados, y diez en el Senado (uno de ellos, por designación del Parlamento Vasco, la portavoz Estefanía Beltrán de Heredia). El grupo del Congreso lo conforman en la actualidad su portavoz Aitor Esteban, con formación jurídica y con una dilatada trayectoria en la Cámara que comenzó en 2004; Idoia Sagastizabal, Josune Gorospe, Joseba Agirretxea, Iñigo Barandiaran y Mikel Legarda. Desde el EBB y desde la ejecutiva alavesa no quieren pronunciarse sobre la posibilidad que lleva meses circulando, que el exalcalde de Gasteiz, Gorka Urtaran, lidere la plancha por Araba.

En el Senado, el grupo lo forman Beltrán de Heredia, Imanol Landa (que además es secretario segundo de la Mesa), Luke Uribe-Etxebarria, Rosa Peral, Mertxe Garmendia, Juan Carlos Medina, María Dolores Etxano, Maribel Vaquero, Almudena Otaola y Nerea Ahedo. En Nafarroa, el PNV va en coalición con Geroa Bai.

Descontento del PNV con Sánchez

La difícil aritmética con la que ha tenido que gobernar Sánchez ha propiciado que el PNV mantenga su influencia y que el Gobierno vasco pudiera arrancar el primer calendario de transferencias y acuerdos como el de prisiones. Pero no se oculta la flagrante desatención hacia el grupo jeltzale en los últimos meses, ni que el presidente español se ha decantado en el último tramo por sacar adelante sus iniciativas, como la Ley de Vivienda, con una EH Bildu menos beligerante en materia de autogobierno que el PNV, si bien ahora se especula con que Sánchez vire el timón y aparte a la izquierda abertzale por la incompresión que ha provocado su política de alianzas en parte del PSOE. 

Uno de los argumentos que los jeltzales podrían plantear en campaña es presentarse como la garantía de defensa de Euskadi frente a la recentralización que viene tanto por parte del PSOE como de Podemos y, más aún, del PP y Vox. El PNV ha pactado salvaguardas de la singularidad vasca en leyes como la de Empleo, Audiovisual, Infancia o Universidad.

La campaña llega tras los malos resultados de los jeltzales en las municipales y forales del domingo y en un momento en que el PNV estaba buscando las causas y la forma de movilizar a quienes se abstuvieron, pero Ortuzar recordó que la campaña de las generales es diferente, que la polarización PP-PSOE obliga tanto a PNV como a Bildu a posicionarse y no es cómodo para ninguno. Sánchez va a hacer campaña polarizando con el bloque de la derecha y la ultraderecha y, en ese contexto, el PNV está abocado a alinearse con el de Sánchez, pero con condiciones.

Cuando se le preguntó quién prefiere que gobierne, Pedro Sánchez o Alberto Núñez Feijóo, respondió: “El que cumpla la palabra dada”. Matizó que el PNV ha sido el socio “más leal y estable” del PSOE, “incluso más que sus socios en el gobierno de coalición”, pero termina la legislatura “con bastante decepción” porque Sánchez “no ha cumplido su palabra” y cree que, en general, todos sus socios creen que los ha utilizado como un “clínex”. De ahí que el PNV lleve ya casi un año avisando de que pondrá otras condiciones u otro formato de colaboración con Sánchez si se reedita su alianza. Ortuzar avisó: “Nosotros no vamos a estar en la coalición PP-Vox pero, para estar en la coalición con Sánchez, va a tener que cambiar mucho, muchas cosas, porque esta legislatura ha sido muy decepcionante, y nos ha utilizado a todos sin excepción, incluso a su propio partido”.

Causas del pinchazo el 28-M

Sobre las causas de la abstención en las forales y municipales, el PNV no ve un cambio de ciclo a favor de Bildu, aunque Ortuzar reconoció que no ha acertado con ese 5%, que una parte pensó que no había nada en juego porque las encuestas auguraban la victoria jeltzale, y que otra parte no comparte lo hecho en la campaña o las instituciones. Pero se refirió también al clima “de protesta social”, “inducido o auténtico”.