Con la constitución de la Mesa del Parlamento y de los ayuntamientos en el horizonte, previstas para este viernes y sábado respectivamente, Navarra encara una semana crucial para empezar a cerrar acuerdos y avanzar en la negociación del futuro Gobierno. Las conversaciones están todavía en un punto muy inicial, pero la propia urgencia del calendario obliga a empezar a desbloquear asuntos pendientes o, en caso contrario, abrir paso a la derecha en las diferentes instituciones.

La primera cuestión a resolver será la composición de la Mesa del Parlamento. El pacto alcanzado entre el PSN y Geroa Bai para facilitar la presidencia del Legislativo a esta última formación despeja el camino de la mayoría progresista, a la espera de que EH Bildu y Contigo Navarra concreten una posición. No obstante, la alternativa sería facilitar la presidencia de la institución a la derecha, por lo que el escenario parece claro.

El acuerdo en cualquier caso deberá ser más amplio porque la Mesa del Parlamento está compuesta por cinco miembros y a los socios del Gobierno les interesa contar con al menos tres puestos para evitar que la derecha pueda condicionar el funcionamiento de los debates a lo largo de la legislatura. Así que todo apunta a que habrá un resultado similar al de hace cuatro años, con la presidencia para Geroa Bai, una vicepresidencia para el PSN y una de las dos secretarías para EH Bildu. Tanto los nombres como los posibles apoyos de cada uno están pendientes de concretar todavía.

Los ayuntamientos, en juego

Estas conversaciones se van a solapar con las que se están dando a nivel municipal. Aunque Pamplona se lleva el foco, son muchas las conversaciones cruzadas que los partidos mantienen en diferentes ayuntamientos para tratar de sumar mayorías. Sobre todo en aquellos lugares donde UPN ha sido primera fuerza pero hay una mayoría alternativa. 

EH Bildu trata de recabar apoyos para llegar a la alcaldía, algo a lo que se han mostrado dispuestos tanto Geroa Bai como Contigo Zurekin, y que le podría garantizar la vara de mando en lugares como Burlada o Huarte. Posiblemente también en Ansoáin y Tafalla, donde el PSN trata de articular una mayoría alternativa a la formación abertzale para la que necesita a sus socios de Gobierno. Los socialistas descartan además facilitar alcaldías a EH Bildu, por lo que, salvo giro de última hora, el escenario apunta a gobiernos de UPN en Pamplona, Estella, Barañáin o el Valle de Egüés.

Debate que sin embargo queda pendiente y del que se va a hablar mucho en los próximos días. Y que previsiblemente estará presente en la reunión que mantendrán al mediodía de este martes en el Parlamento de Navarra el PSN y EH Bildu. Será el primer encuentro, al menos público, entre ambas formaciones desde la jornada electoral. 

Una cuestión de “normalidad política”, a juicio de EH Bildu, pero que los socialistas rebajan a una cita meramente cordial y protocolaria. El PSN insiste en que su voluntad es formar un Gobierno con Geroa Bai y Contigo Zurekin, y rechaza abrir una negociación formal. De hecho, equipara el encuentro al que la pasada semana mantuvo por UPN. 

La reunión en cualquier caso aporta cierta normalidad a un debate parlamentario que había llegado al absurdo de evitar una foto pública que se ha repetido de forma habitual los últimos cuatro años, y que será recurrente también los próximos cuatro si sale adelante la mayoría de Gobierno por la que apuestan los socialistas. La abstención de EH Bildu sigue siendo imprescindible para sacar adelante la investidura de María Chivite, pero también para garantizar la gobernabilidad a lo largo de la próxima legislatura.

Negociación de Gobierno

Pero para eso antes habrá que cerrar el acuerdo de Gobierno, y eso a día de hoy sigue lejano. Las tres partes –PSN, Geroa Bai y Contigo–, han expresado su vocación de repetir la coalición en el Ejecutivo foral, pero con premisas diferentes. Los socialistas quieren aumentar su peso en el Consejo de Gobierno, Geroa Bai rechaza perder relevancia institucional y Contigo Zurekin reclama una cuota de poder equivalente a su peso proporcional en la propia coalición.

Para tratar de avanzar en este aspecto los tres partidos prevén reunirse este miércoles por la tarde en el Parlamento. Será una cita a tres bandas, la primera desde las elecciones, para empezar a concretar cuestiones relacionadas con la formación del Ejecutivo y su programa. Una demanda expresa de Contigo Zurekin, que no quiere quedar fuera de las conversaciones a dos que están manteniendo PSN y Geroa Bai.

La formación de Uxue Barkos reclama cerrar algunas cuestiones previas con los socialistas antes de avanzar en materia programática. Geroa Bai reivindica un reconocimiento claro como socio estratégico, para lo que busca un acuerdo de base con el PSN. La presidencia del Parlamento es una de estas cuestiones, pero no la única. El senador autonómico o la presencia en el Ejecutivo, en lo que se refiere por ejemplo a una vicepresidencia, son cuestiones que Geroa Bai quiere concretar antes de que puedan quedar diluidas en una negociación más amplia en torno al futuro Gobierno.

Diferencias en cualquier caso lógicas en un proceso de negociación inicial que tiene su propio calendario, y que mira de reojo ya a las elecciones generales del 23 de julio. Los primeros candidatos se empiezan a conocer ahora y los partidos deben preparar también su propia campaña, lo que limita considerablemente también el ritmo de la negociación. La campaña electoral comienza además el 7 de julio, en plenos Sanfermines, por lo que será difícil avanzar a partir de esa fecha, al menos hasta después de las elecciones el 23 de julio.