La candidata navarra por la coalición Sumar al Congreso, Idoia Villanueva, ha propuesto "blindar el derecho a la cultura y a la educación pública frente a los ataques" de las derechas", ya que "el 23 de julio nos jugamos la posibilidad de ser, de existir, de hablar y de pensar".

En un acto electoral celebrado este sábado, Villanueva ha indicado que "estas últimas semanas hemos visto cómo en numerosos ayuntamientos y comunidades autónomas, los pactos del Partido Popular con Vox han llevado a censurar obras de teatro de Lope de Vega o Virginia Woolf".

"Para las derechas son una amenaza un beso entre dos mujeres o unos cuadernillos infantiles en catalán si son vendidos en la Comunidad Valenciana. En su proyecto de un solo país, solo caben ellos y no dudan en eliminar el resto. Pero que a nadie le quepa ninguna duda: Navarra es diversidad, es cultura, es autonomía y es lo primero que las derechas van a perseguir si llegan al Gobierno del Estado" ha indicado.

Según Villanueva, "la cultura y la educación están en el corazón de cualquier proyecto de transformación". "Por lo tanto, no es casualidad que Vox esté reclamando al Partido Popular las consejerías de educación y de cultura donde gobiernan, porque desde ahí se puede construir igualdad, bienestar y futuro", ha dicho.

En este sentido, la eurodiputada ha recalcado que "el mayor valor de la cultura y la educación es que son diversas, como lo es nuestro Estado", que, según ha dicho, "es plurilingüe y pluricultural". "El Estado es rico en cultura y eso debe acompañarse desde las instituciones en el Estado pero sobre todo desde el territorio. Es imprescindible dignificar las lenguas de nuestras naciones y territorios. Y, de nuevo, esta es la razón por la que sufren tantos embates de las derechas: porque no toleran la diversidad, el reconocimiento y lo popular. Quieren una España en blanco y negro".

Ha añadido Villanueva que "la cultura, la educación y la promoción de las lenguas deben ser políticas públicas, protegidas y blindadas por el Estado y por los territorios". A su juicio, "un caso muy claro es el euskera".

"El euskera también es Navarra y necesitamos una voz en el Congreso que defienda la pluralidad de lenguas. Una sociedad formada, informada y con acceso a la cultura es una sociedad en mejores condiciones para decir no a los discursos de odio, a los bulos y a quienes pretenden hacernos retroceder siglos. Y eso solo se garantiza blindando el derecho a la cultura y a la educación frente a los ataques a la libertad de expresión, frente a los ataques a la libertad de creación y frente a los ataques a la educación pública de las derechas", ha finalizado.