La consellera de Presidencia de la Generalitat de Catalunya, Laura Vilagrà (ERC), ha pedido al expresidente catalán Carles Puigdemont "coordinación" independentista en la negociación con el PSOE y Sumar para la investidura de Pedro Sánchez, ya que trabajando de forma conjunta alcanzarán objetivos "más ambiciosos".

La Ejecutiva de JxCat ha certificado este jueves que será el expresident Puigdemont, en una conferencia el próximo 5 de septiembre en Bruselas (Bélgica), quien fije los términos de la negociación que propondrá el partido de cara a una posible investidura.

La cúpula de Junts se ha reunido hoy jueves en Altafulla (Tarragona) para dar inicio al curso político y, en un comunicado, ha reiterado que "no hay ninguna negociación en marcha con nadie", ni tampoco se ha presentado ningún proyecto de amnistía a ningún partido.

Y es que esta mañana Puigdemont ha negado también que haya negociaciones en marcha y ha precisado que mantiene "conversaciones": "Durante demasiado tiempo se ha querido usar el concepto de 'diálogo' como sinónimo del de 'negociación', cuando son dos conceptos sensiblemente diferentes. El diálogo es previo a toda negociación", ha indicado.

Preguntada sobre esa conferencia del día 5 en la que Puigdemont fijará las condiciones de JxCat para la negociación, Vilagrà ha insistido en la "necesidad de coordinación" de las fuerzas independentistas para afrontar esa negociación con PSOE y Sumar.

Tras dejar claro que el Govern plantea la amnistía como "línea roja", pero también apuesta por "abrir la carpeta de la autodeterminación", la número dos del Ejecutivo catalán ha insistido en que "es bueno" que el independentismo se "coordine", porque: "Así seguro que alcanzaremos objetivos más ambiciosos".

"Nos toca pedir coordinación en la negociación política", ha recalcado la consellera, que ha apuntado que hablaba en todo momento en nombre del Govern, no en voz de los partidos políticos.

Por último, Vilagrà ha sido preguntada sobre si asistirá personalmente a la manifestación de la Asamblea Nacional Catalana por la Diada del 11 de septiembre.

La dirigente republicana ha confirmado que el Govern "estará presente" y se siente "interpelado" por una manifestación que ha calificado de "inclusiva", si bien ha evitado concretar si ella acudirá o quién lo hará por parte del Govern.