EH Bildu reclama a los socios del Gobierno de Navarra una reunión para analizar el grado de cumplimiento de los acuerdos en la pasada legislatura. La formación soberanista, que facilitó la investidura de María Chivite con su abstención, considera que algunos de esos acuerdos están pendientes de cumplir y quiere conocer los motivos.
La comisión de seguimiento de los acuerdos forma parte de los pactos presupuestarios que EH Bildu cerró la pasada legislatura con el Gobierno foral. Parte de los compromisos alcanzados entonces “quedan pendientes”, según verbalizó ayer su portavoz, Laura Aznal, que reclamó un encuentro con el Ejecutivo para conocer “cuáles siguen pendientes y cuál es el motivo” del incumplimiento.
No obstante, Aznal aseguró que encaran la nueva legislatura con “actitud constructiva y propositiva” y señaló que serán “exigentes” con la confianza de que será “una legislatura fructífera”.
Preguntada por los motivos por los que EH Bildu pide ahora el cumplimiento de los acuerdos pendientes y no durante el proceso de investidura, cuando sus votos eran imprescindibles para la reelección de Chivite, Aznal aseguró que las valoraciones de los acuerdos “son periódicas” y que hay un “factor temporal” que condiciona la actividad política. “Sin bajar la guardia y siendo muy exigentes, nos ponemos las pilas pedir explicaciones en los casos de los potenciales incumplimientos”, defendió.
En este sentido, el portavoz del PSN, Ramón Alzórriz, consideró normal que EH Bildu reclame ahora el cumplimiento de sus acuerdos presupuestarios porque siguen en vigor. “Se lleva una buena trayectoria, se están cumpliendo los acuerdos y hay que analizarlos con normalidad”, argumentó Alzórriz, que descartó un cambio de actitud de EH Bildu respecto a la legislatura anterior. “Tienen el derecho y el deber de controlar lo que han acordado, no creo que haya otro interés”, señaló.