Uxue Barkos Berruezo (Pamplona, 5 de julio de 1964) es la nueva senadora autonómica por Navarra. El Parlamento foral la ha designado hoy, en el primer pleno del nuevo curso, con los votos a favor de PSN, Geroa Bai y Contigo Navarra, suficientes para doblegar la candidatura alternativa de Juanjo Echeverría, la opción presentada por UPN que solo contó con el apoyo de PP. EH Bildu y Vox votaron en blanco.

Barkos vuelve así a la política en las Cortes Generales –ya fue diputada en el Congreso entre 2004 y 2015– al recoger el testigo de Koldo Martínez, último senador autonómico y hoy portavoz de Geroa Bai en el Ayuntamiento de Iruña. Lo hace, según dijo ella misma, con “la misma pasión y convicción” que en 2004, cuando su candidatura supuso “iniciar un camino” en la representación de una Navarra que hasta entonces había echado de menos voces plurales, progresistas y vasquistas en las cámaras estatales.

Y aunque 2023 no sea 2004 –el año que supuso el inicio de su carrera política–, Barkos aseguró ayer que su vuelta a Madrid no supone “dar un paso a un lado” en la política navarra o la gestión interna de la coalición Geroa Bai. “Si alguien piensa que con esta designación paso a una segunda línea política en Geroa Bai y la política navarra, no es esa la voluntad”, zanjó.

De hecho, Barkos consideró que el escaño de senador autonómico es el más “vinculado” al Parlamento foral. “La vinculación con Navarra sigue siendo, primero, por la acción institucional, pero luego desde un posicionamiento político, que es el de Geroa Bai”, ha puntualizado. 

“Si alguien está pensando en que este es un momento en el que se produce la desaparición o el, por mi parte, pasar a una segunda línea en el caso de Geroa Bai de la política navarra, no es esa la vocación ni la voluntad”, ha expresado.

Su marcha a Madrid provocará una reorganización en el grupo parlamentario de Geroa Bai, donde debutará la socióloga Itxaso Soto Díaz de Cerio como parlamentaria. No será algo inmediato, porque Barkos permanecerá todavía como parlamentaria al menos una semana más.

Preguntada sobre si este momento es idóneo para acometer un proceso de reflexión interna, Barkos ha coincidido en que los momentos de cambio suelen ser momentos “muy muy sanos” para pensar “las organizaciones”.

Una organización, Geroa Bai, que situó como “la pieza indispensable en un cambio de ciclo en la política navarra, que arrancaba en 2015” y que “sigue teniendo dimensión hoy”. “Yo sigo en Geroa Bai, sigo trabajando y con la fuerza también muy viva”, ha recalcado.

El escaño de senador autonómico no deja de ser una pieza del acuerdo programático. “Sigo trabajando en la conformación de un gobierno plural y progresista desde otra responsabilidad, que no es la meramente ejecutiva, sino la de la acción política, y sigo haciéndolo a través de Geroa Bai”, ha recordado, para insistir en el espíritu del mandato que ahora mismo arranca: “Una visión de lo que siempre he pensado era la mejor manera de construir una Navarra en convivencia y orgullosa de sus posibilidades”.

No es el mejor de los escenarios. El PP tiene mayoría absoluta en el Senado. “Se va a dejar sentir mucho en la deriva de un posible gobierno progresista, motivo por el que el debae va a tener especial dimensión”.