Alberto Núñez Feijóo se enfrenta los próximos días 26 y 27 de septiembre al debate de investidura en el Congreso de los Diputados, donde intentará formar gobierno. El líder del PP no cuenta con todos los apoyos necesarios, por lo que necesitará emplear estos días para conseguir el número de aliados necesario para convertirse en presidente. Así será el orden de intervención, los tiempos y las votaciones.

¿Cuándo empieza?

Feijóo intervendrá en la Cámara Baja este martes 26 de septiembre a las 12:00 horas.

¿Cómo funciona?

El líder el PP será el primero en hablar, y tras su alegato, los representantes de los grupos parlamentarios podrán intervenir, durante un máximo de 30 minutos. El partido del candidato, el Partido Popular, será el último que tome la palabra desde la tribuna. Después, Feijóo podrá responder uno por uno o conjuntamente. Antes de finalizar esta primera sesión, los parlamentarios podrán volver a intervenir máximo durante 10 minutos.

¿Cuál es el orden de intervención?

  1. PSOE
  2. Vox
  3. SUMAR
  4. ERC
  5. Junts per Catalunya
  6. EH Bildu
  7. PNV
  8. Grupo Mixto (BNG, CC, UPN)
  9. PP

¿Cuándo y cómo serán las votaciones?

La primera votación se hará el miércoles 27 de septiembre, un día después de la primera sesión del debate. Los diputados serán llamados uno por uno en orden alfabético e irán diciendo en voz alta "sí", "no" o "abstención". Si consigue los "síes", la presidenta del Congreso, Francina Armengol, se lo comunicará a Felipe VI y Feijóo será nombrado presidente del Ejecutivo.

¿Qué pasa si Feijóo no tiene votos suficientes?

El líder del PP necesita la mayoría absoluta de 176 diputados para esta primera votación. En caso de no tener los apoyos necesarios, se celebrará una nueva votación 48 horas después, es decir, el 29 de septiembre. Aquí, Feijóo dispondrá de 10 minutos si quiere pedir el respaldo de la Cámara, y los representantes tendrán cinco para responder. Si llega a la mayoría simple, -más votos a favor que en contra-, podrá ser investido.

¿Qué pasa si no consigue la mayoría simple?

Volverá a realizarse el mismo procedimiento que se ha estado llevando a cabo: Felipe VI volverá a reunirse con los representantes de las diferentes formaciones del Congreso y propondrá a un nuevo candidato. Si pasan dos meses de la primera votación de investidura y no hay un presidente, Felipe VI deberá disolver las Cámaras y convocar nuevas elecciones.