EH Bildu anunció ayer la apertura de “un nuevo ciclo político” marcado por “la agenda plurinacional”, una vez que finaliza el “teatro” de Núñez Feijóo, a quien dio el “no rotundo” a su investidura. Lo dijo la portavoz de la coalición soberanista, Mertxte Aizpurua, quien garantizó que su grupo no será obstáculo para conformar un gobierno “en clave progresista” liderado por Pedro Sánchez, tras mantener un duro enfrentamiento con el candidato.

Pero advirtió a Sánchez de que tendrá que “escuchar y atender” las demandas de vascos y catalanes: “Por encima de los intereses partidistas, de los juegos políticos, no vamos a poner en riesgo los derechos y libertades que como pueblo y como clase nos estamos jugando”, recalcó.

Avisó a Sánchez que “sin las izquierdas soberanistas vasca, catalana y gallega, sencillamente este Estado estaría hoy gobernado por la extrema derecha”.

“No lo olviden”, le aconsejó la portavoz abertzale, que espera que todos los que apuestan por un gobierno progresista sepan estar a la altura del momento histórico que, en su opinión, se les presenta, y actúen pues con “la suficiente altura de miras”.

A su juicio, la fórmula debe ser “poco ruido y mucho trabajo”, con un aderezo de valentía, responsabilidad, “buenas dosis de prudencia”, política en mayúsculas y “por supuesto, también de grandes dosis de ambición”.

Aizpurua considera que Feijóo ha teatralizado estos dos meses que podría ser presidente del Gobierno, en “una escenificación para ocultar su soledad y su fracaso”, después de que “apostaron todo al insulto y el barro”.

Cree Aizpurua que Feijóo “juega a ser un presidente imaginario” y que “esta suerte de vodevil” terminará con la votación del viernes.

Un “no rotundo a su investidura, sin complejos, a su partido y al proyecto del bloque reaccionario que usted lidera”, le avanzó Aizpurua a Feijóo, a quien recordó que su partido “roza la marginalidad política en Euskal Herria”, ya que su tierra es “profundamente antifascista”.

“No existe un Vox malo y un PP bueno, porque ustedes en lo fundamental comparten el mismo proyecto reaccionario y autoritario”, señaló la portavoz de EH Bildu.

En su turno de réplica, Aizpurua acusó a Feijóo de no respetar los derechos humanos y no creer en la reconciliación, un proceso “tremendamente difícil” que necesita “mucha valentía” y “poco rencor y odio”.

“Usted no cree en la dignidad, la paz, la convivencia y la reconciliación, un proceso muy difícil, tremendamente difícil, que necesita de mucha empatía y de mucha valentía y de poco rencor y odio”, le reprochó Aizpurua.

FEIJÓO PIDE AISLAR A EH BILDU

El candidato, por su parte, también respondió con dureza y defendió que el “único” partido al que habría que hacer un “cordón sanitario” es EH Bildu por el terrorismo de ETA, al tiempo que ha demandado el perdón a las víctimas de esta formación.

Feijóo agregó que “no tiene ningún valor” lo que diga EH Bildu si no viene “precedido” por una “disculpa real a todas las víctimas de ETA” y por la colaboración con la Justicia para esclarecer los más de 350 asesinatos pendientes de resolver.

“Los votos de Bildu se los dejo al señor Sánchez, yo no los quiero”, zanjó Feijóo.