El presidente del Gobierno español en funciones y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha intervenido esta sábado ante el Comité Federal de su partido, donde ha explicado a los responsables socialistas el acuerdo alcanzado con Sumar para reeditar la coalición del Gobierno.

La máximo órgano de partido entre congresos también va a discutir los próximos pasos a dar en cuanto a las negociaciones con los grupos parlamentarios para lograr su apoyo a la investidura de Sánchez. El PSOE preguntará a su militancia por el pacto con Sumar y también sobre la negociación, pero la pregunta que lanzará no incluye el término amnistía.

Sánchez ha asegurado este sábado que "Catalunya está lista para el reencuentro total", y ha defendido la aprobación de una ley de amnistía.

"En el nombre de España, en el interés de España, defiendo hoy la amnistía en Catalunya", ante el Comité Federal del PSOE, y ha justificado la amnistía como modo de "afianzar" el reencuentro entre España y Catalunya.

Sánchez ha justificado las nuevas "medidas de gracia" para evitar el Gobierno de la derecha y ha reconocido que antes de las elecciones no se planteaba la amnistía para ahora. "No era nuestro plan para este momento", ha admitido Sánchez. "Hay que hacer la necesidad virtud", ha justificado el líder socialista que ha reconocido que la amnistía no es el fin del camino.

La dirección del PSOE ha aprobado la pregunta "¿Apoyas el acuerdo para formar un gobierno con Sumar y lograr el apoyo de otras formaciones políticas para alcanzar la mayoría necesaria?", según han informado fuentes del partido.

Sin alusión a la amnistía en la pregunta a la militancia

Los militantes tendrán que responder de manera presencial o telemática hasta el próximo 3 de noviembre. En la pregunta no se nombra una posible ley de amnistía aunque sí se cuestiona a la militancia sobre los posibles acuerdos que el PSOE podría adoptar con las formaciones independentistas que la reclaman, tal y como adelantó el viernes el secretario general del partido, Pedro Sánchez. 

Discrepancia de Page

Se espera que el Comité Federal del PSOE cierre filas con Sánchez, pero también se han escuchado voces discrepantes. El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha rechazado este sábado que la dirección del PSOE plantee a la militancia "una media pregunta" sobre los pactos electorales que no haga una referencia a la ley de amnistía a los dirigentes independentistas catalanes condenados por el 'procés'.

"Una pregunta clara me parece bien, una medio pregunta ya es discutible, obviamente. Que no nos pase con las preguntas como con el juego del rasca, que tienes que darle para saber exactamente la pregunta, pero ya después", ha señalado Gacía-Page en declaraciones a los periodistas a la entrada de la sede de Ferraz antes del Comité Federal del PSOE.