El PP de Navarra estaría dispuesto a “tender la mano” a Chivite siempre que en el PSN hubiera un “cambio de actitud favorable”, que pasaría por dejar de lado a los socios del actual Gobierno. Así lo expresó ayer el presidente de los populares en la Comunidad Foral, Javier García, que tras un curso con concejales de su partido afirmó que si hubiera “un cambio de actitud favorable” por parte del PSN hacia el “interés general de Navarra, entenderíamos el tenderle la mano”. “Nosotros queremos estar y seguiremos trabajando al servicio del conjunto de los ciudadanos navarros, pero no a costa de este Partido Socialista que está echado al monte y que está a gusto durmiendo con Podemos y también con sus socios de Bildu. No queremos que se nos ría y mucho menos queremos que se ría de la sociedad navarra. Nuestro principio básico aquí es Navarra, los navarros y las navarras”, señaló, después de afear “el cambio radical que estamos viendo dentro del propio Partido Socialista, formado supuestamente por personas progresistas, pero que en lo único que progresan es en el totalitarismo y en sus cuotas de poder”.

García aprovechó el Comité Federal del PSOE para pedir a la secretaria general del PSN y jefa del Ejecutivo foral, María Chivite, que “salga y ponga transparencia al acuerdo con Bildu para poder tener un Gobierno a nivel nacional”. “Que Chivite aclare qué es lo que está encima de la mesa de negociación del próximo Gobierno de España”, pidió y también que explique si una moción de censura en Pamplona “está encima de la mesa” como contraprestación “para que Pedro Sánchez se mantenga en el poder”. De momento, el viernes la portavoz socialista en el Ayuntamiento, la exconsejera Elma Saiz, repitió que se les está acabando la paciencia con Ibarrola y su forma de gestionar el consistorio.

Además, García volvió a echar mano de la ponencia de reforma del Amejoramiento para hablar de “cesiones al nacionalismo”.