EH Bildu defendió este martes que se ha acordado una representación “plural y equilibrada” en las comisiones y consejos de la Federación Navarra de Municipios y Consejos (FNMC).

La formación soberanista destacó en una nota que la propuesta presentada por el presidente de la entidad, Xabier Alcuaz (EH Bildu), y “acordada previamente con los representantes de otras formaciones ha sido respaldada por 21 de los 25 miembros que conforma la Comisión Ejecutiva”. Solo los cuatro representantes de UPN han votado en contra. Bildu añadió que “a la propuesta inicial se han incorporado algunas modificaciones, entre las que se ha incluido la incorporación del vicepresidente primero, Alejandro Toquero (UPN), al Consejo de Administración de Nilsa”.

Las explicaciones de EH Bildu fueron la respuesta a un comunicado de UPN, en el que denunció el reparto de poder en la FNMC entre PSN y EH Bildu” y afirmó que no se “amedrentará ante la ola de exclusión institucional y política” que, según los regionalistas, se está llevando a cabo contra su formación.

UPN se queja de que, “de los 173 puestos reservados finalmente para representantes de entidades locales, casi la mitad, el 46,2 %, han sido asignados a representantes de EH Bildu, frente al 19% asignado” a la formación regionalista.

Más allá de las críticas de UPN, lo cierto es que este reparto de cargos tiene su punto de partida en la Asamblea General celebrada el 6 de octubre y “en la que se decidió por parte de las entidades asociadas la representación en la entidad, dando lugar a una nueva Comisión Ejecutiva compuesta por 11 alcaldías o presidencias de EH Bildu, cuatro del PSN, tres de UPN, una de Geroa Bai y seis correspondientes a candidaturas independientes”, explica EH Bildu.

“Es hora de que UPN entienda y asuma que la FNMC se rige por unos estatutos y por un procedimiento de elección que pasa por la Asamblea General”, señala Bildu para quien “no es comprensible el victimismo que UPN ha escenificado de forma exagerada estos últimos días. La única aportación de UPN ha sido poner condiciones en lugar de intentar acordar como lo han hecho otras fuerzas políticas, y remitir propuestas a instituciones como el Parlamento de Navarra sin respetar los órganos de decisión de la FNMC”, apuntó.

.