UPN se suma a las movilizaciones que la derecha está convocando por todo el Estado contra la amnistía a los encausados por el procés independentista catalán y, por extensión, contra la investidura de Pedro Sánchez. Los regionalistas han confirmado su presencia en un acto previsto para el sábado 18 en Pamplona, junto a la estatua de los Fueros. Las organizaciones que han anunciado la protesta, Sociedad Civil Navarra, Pompaelo y Doble 12, están estrechamente vinculadas a los partidos de la derecha navarra y son las mismas que se movilizaron por partida doble contra el Gobierno de Uxue Barkos, en aquel momento con la ikurriña y el euskera como argumento. 

Esta vez el motivo de la movilización es la amnistía, y lleva por lema No en mi nombre. Ni amnistía, ni autodeterminación. Es el mismo que se ha elegido para una convocatoria similar que tendrá lugar el mismo día en Madrid, convocada por organizaciones también vinculadas a la derecha española, y a la que ya han confirmado la asistencia tanto el PP como Vox. “UPN se suma, estará presente y anima a la participación”, ha confirmado Javier Esparza.

Estas convocatorias coinciden con el proceso de investidura de Pedro Sánchez, que podría tener lugar a finales de esta semana o principios de la próximo si finalmente hay acuerdo entre el PSOE y Junts. Y que ha propiciado un clima de crispación creciente que se ha traducido en concentraciones frente a las sedes del PSOE en toda España, donde se han sucedido los insultos y los actos vandálicos. En este contexto, el PP ha convocado también sus propios actos de protesta para este domingo al mediodía en todas las capitales de provincia, y incluida Pamplona. 

La tensión crece por momentos al tiempo que se acerca la posible investidura de Sánchez y aumenta también la presión política, mediática y judicial. Lo que ha llevado a los socialistas a advertir de que estas actitudes “generan odio” en la sociedad. Pero eso no parece frenar a una derecha, que ya ha hecho de la posible amnistía una bandera de oposición frontal después de que el expresidente José María Aznar hiciera su particular llamamiento a la movilización: “El que pueda hacer que haga”.

“No nos van a amedrentar, vamos a seguir adelante”

María Chivite - Secretaria general del PSN

Una estrategia a la que se ha sumado también UPN, distanciándose más si cabe del PSN y del Gobierno foral. Alejando también un posible acuerdo en materia presupuestaria y fiscal que los regionalistas se habían mostrados dispuestos a explorar. La derecha apuesta por el choque frontal entre bloques en Madrid como estrategia de desgaste al PSOE. Y que tendrá su particular derivada también en Navarra en medio de un ambiente de polarización interesada de consecuencias inciertas.

La derecha, en la calle

  • En las sedes del PSOE. La extrema derecha se ha movilizado en los últimos días frente a las sedes del PSOE. Lo ha hecho sin autorización y con concentraciones marcadas por la tensión y el vandalismo.
  • El PP, el domingo. Ante la previsión de una investidura inminente el PP ha convocado para este domingo concentraciones de protesta con la amnistía en todas las capitales de provincia, también en Pamplona. 
  • La derecha, unida. Para facilitar la unidad de la derecha, colectivos afines han convocado un acto central en Madrid para el sábado 18 de noviembre con el lema No en mi nombre. Ni amnistía, ni autodeterminación. Con el mismo lema, organizaciones análogas han hecho lo propio en Pamplona “contra los pactos y las concesiones” de Pedro Sánchez. UPN, PP y Vox han confirmado su asistencia.  
  • Pleno monográfico. Vox ha pedido que el Parlamento celebre un pleno monográfico el día 17 sobre la amnistía y la condonación de la deuda a las comunidades autónomas. Pide a PP y a UPN que se sumen a la iniciativa.

El PSN denuncia insultos y amenazas

En este contexto, el PSN ha registrado una declaración institucional en el Parlamento de Navarra para "condenar los ataques, insultos y amenazas contra las sedes socialistas y contra sus militantes" y pedir "el cese de los discursos de odio que alientan comportamientos hostiles contra partidos políticos democráticos y sus militantes".

El portavoz socialista, Ramón Alzórriz, ha afirmado este martes que "la sociedad navarra se reconoce en la pluralidad, el respeto y la tolerancia" y, según ha subrayado, "esos valores deben ser defendidos por todos aquellos que creen en la democracia y en la convivencia, dejando a un lado el odio, el ataque y la hostilidad".

"Condenamos los gritos contra la Constitución, contra el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y a favor del dictador Franco. Las discrepancias y las diferencias políticas en una sociedad abierta y respetuosa como la navarra han de abordarse siempre desde el diálogo, el debate democrático y el entendimiento, alejándonos de comportamientos irracionales", ha indicado.

Tras pedir "el cese de los discursos de odio que alientan comportamientos hostiles contra partidos políticos democráticos y sus militantes", Alzórriz ha insistido en que "debemos rechazar este tipo de comportamientos desde todas las instituciones para proteger los valores democráticos de la sociedad navarra, siempre desde el marco de la Constitución y de nuestro régimen foral".

Por su parte,  la presidenta del Gobierno de Navarra y secretaria general del PSN, María Chivite, ha asegurado que no se va a conseguir "amedrentar" al Partido Socialista con las concentraciones ante sus sedes y ha subrayado que van a "seguir adelante" en el trabajo para "construir convivencia en este país". "No puedo compartir el amedrentamiento que están intentando conseguir en las calles para el Partido Socialista, porque vamos a seguir adelante y convencidos de lo que tenemos que hacer", ha defendido.