El pleno del Parlamento de Navarra ha rechazado este jueves una proposición de ley de UPN que planteaba eliminar la obligación de reservar suelo destinado a la generación de energía renovable en cantidad suficiente para cubrir las necesidades energéticas de cada desarrollo urbanístico que se ponga en marcha en Navarra.

En concreto, los regionalistas han presentado una propuesta de modificación de la ley foral de Cambio Climático y Transición energética, que recoge esta obligación de reserva de suelo para generar energía renovable. La iniciativa ha recibido el apoyo de UPN y PPN, la abstención de Vox, y el voto en contra de PSN, EH Bildu, Geroa Bai y Contigo-Zurekin. Los grupos que apoyan al Gobierno de Navarra se han mostrado dispuestos a trabajar en adelante por una modificación de este apartado, pero han rechazado suprimirlo.

El parlamentario de UPN Juan Luis Sánchez de Muniáin ha afirmado que la aplicación de esta parte de la ley "hace imposible en esta Comunidad los desarrollos urbanísticos que son necesarios". "Los nuevos desarrollos deben perseguir objetivos de consumo y ser capaces de generar energía renovable, pero es un error que estos objetivos se hayan de obtener únicamente consumiendo suelo en los centros urbanos y más cuando se dispone de tecnología suficiente para conseguir el mismo objetivo por otras vías", ha señalado.

El parlamentario del PSN Javier Lecumberri ha reconocido que "hay un problema, lo sabemos, lo reconocemos, pero este problema no se puede solucionar eliminando el artículo, habrá que adaptar el artículo, pero el espíritu del artículo nosotros lo compartimos".

Por parte de EH Bildu, Adolfo Araiz ha señalado que detrás de la propuesta de UPN "probablemente está la defensa de unos intereses mercantiles por encima de intereses generales en la lucha contra el cambio climático". Araiz ha defendido que "en los nuevos desarrollos haya la obligación de incorporar esa perspectiva climática".

El parlamentario de Geroa Bai Pablo Azcona ha rechazado la propuesta de UPN, aunque ha reconocido que "existen algunas disfunciones" en la ley, y ha asegurado que "el Gobierno está trabajando para solucionar este y otros ámbitos" de la norma. "No se trata ni de suprimir ni de reducir objetivos ni medidas, más bien se trataría de establecer procedimientos para seguir cumpliendo los objetivos que nos marcamos en la ley de cambio climático", ha explicado.

El portavoz del PPN, Javier García, ha considerado que "es oportuna la modificación que presenta UPN" y ha afirmado que "la necesidad de suelo para la construcción de vivienda en Navarra es también un tema crucial que afecta a un importante número de ciudadanos navarros", aunque ha defendido también "la necesidad de legislar a favor de las energías renovables".

Desde Contigo-Zurekin, Carlos Guzmán ha afirmado que la aprobación de la ley foral de Cambio Climático supuso "un ambicioso hito, a la par que necesario ante la situación en la cual se halla inmerso nuestro planeta". El parlamentario foral se ha mostrado dispuesto a "una revisión del apartado" mencionado por UPN, sin "restar la ambición política que caracteriza a esta norma pero adaptándola a la realidad coyuntural".

Vox no ha intervenido en el debate.