El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, propondrá al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, la creación de una comisión de trabajo con el PSOE cuyas primeras tareas serían la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y las reformas de la financiación autonómica y del artículo 49 de la Constitución.

"Es importante que los dos grandes partidos trabajemos por un horizonte de acuerdo", ha afirmado Sánchez en una entrevista en Antena 3, en la que ha señalado que le planteará la creación de esa comisión de trabajo en la reunión que quiere mantener con Feijóo antes de que acabe el año.

El jefe del Ejecutivo ha incidido en la necesidad de llegar a acuerdos con el principal partido de la oposición en cuestiones fundamentales como el cumplimiento de la Constitución y, por tanto, ha dicho, la renovación del CGPJ.

Ha insistido en que primero hay que renovarlo con el sistema actual "que viene funcionando desde hace ya muchísimos años" y ha asegurado que "es muy importante para la ciudadanía que desbloqueemos esta cuestión porque todos los retrasos que se están planteando en sentencias en la acción judicial tiene mucho que ver con este bloqueo".

Otras cuestiones urgentes

También es prioritario para Sánchez que los primeros trabajos de la comisión aborden las reformas aplazadas de la financiación de las comunidades autónomas y el artículo 49 de la Constitución para eliminar el término "disminuido" para referirse a las personas con alguna discapacidad.

"Esperemos que podamos llegar a algún tipo de acuerdo", ha confiado Sánchez, que ha negado que intente blanquear sus acuerdos con los independentistas con la propuesta que planteará a Feijóo.

Sí ha cuestionado la actitud de PP y Vox que en las apenas dos semanas de su nuevo Gobierno llevan "70 manifestaciones" y ha advertido que "se les va a hacer muy largo" este nuevo período.

En su opinión, es "bastante erróneo desde el punto de vista de estrategia política", ya que supone "tratar de correr un maratón como si fuera un una carrera de 100 metros".