La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, cree que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, que se reúnen este jueves en Barcelona, tienen que abordar los resultados de Catalunya en el informe PISA y la "vulneración" de derechos lingüísticos de los alumnos catalanes, en vez de las cuestiones planteadas para el encuentro.

Lo ha dicho en una entrevista de Catalunya Ràdio recogida por Europa Press preguntada por esta reunión, en la que Sánchez y Aragonès abordarán el desarrollo del pacto que ha llevado a Sánchez al Gobierno, como la Ley de Amnistía, que beneficiará a los implicados en el proceso independentista, el traspaso de Rodalies y la financiación de Catalunya.

La secretaria general popular ha acusado a Sánchez de "asumir un relato independentista lleno de falsedades" y le ha exigido que defienda la independencia del poder judicial ante las acusaciones de los partidos independentistas, así como el Estado de Derecho.

Preguntada por si le sorprende que la reunión entre Sánchez y el líder de la oposición y del PP, Alberto Núñez Feijóo, sea un día después de que el jefe del Ejecutivo se encuentre con el presidente catalán, Gamarra ha asegurado que es una "anomalía" para garantizar la gobernabilidad socialista y ha acusado a Sánchez de soberbia.

"Nosotros no nos negamos a renovar el Consejo General del Poder Judicial, nosotros a lo que nos negamos es al control por parte de Pedro Sánchez", ha afirmado Gamarra, que ha insistido en pedir la dimisión o el cese del fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz.

Sobre el PP de Catalunya, Gamarra ha asegurado que "es un partido en crecimiento" en el que están volcados con el objetivo de que los catalanes sigan confiando en los populares.