EH Bildu ha presentado una iniciativa en el Parlamento Vasco en la que solicita al vicelehendakari primero y consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, que facilite información sobre la investigación que la Ertzaintza realiza contra el conocido payaso Porrotx por supuesto delito de violencia psíquica a menores, después de que apareciera en un vídeo cantando junto a niños para pedir la excarcelación de presos de ETA.

El vídeo de los famosos payasos vascos Pirritx, Porrotx y Marimotots se enmarca en una iniciativa en favor de los presos promovida por la red Sare, denominada 'Giltza' (llave), para reclamar la puesta en libertad de los reclusos de la banda.

Las asociaciones de víctimas denunciaron en su día el "adoctrinamiento" de los niños "para que crean que los asesinos de ETA son héroes y merecen impunidad", y solicitaron la paralización de la campaña.

A finales del pasado mes de diciembre se conoció que la Ertzaintza había abierto diligencias por el vídeo en el que concretamente el payaso Porrotx canta y baila junto a niños, y pide la excarcelación de los reclusos de la banda, para determinar si puede constituir "un presunto delito de violencia psíquica a menores".

Tras conocer la noticia, el parlamentario de EH Bildu Julen Arzuaga ha solicitado en el Parlamento vasco a Erkoreka información sobre este expediente.