La presidenta del Gobierno de Navarra y secretaria general del PSN, María Chivite, volvió a “tender la mano” de los socialistas para aprobar los presupuestos en los ayuntamientos del Valle de Egüés, Estella y Barañáin, gobernados por UPN, después de la decisión de la formación regionalista de no negociar con el PSN.

En declaraciones a los medios de comunicación, Chivite explicó que tuvieron conocimiento el viernes a última hora de la tarde de que Javier Esparza “había reunido a estos tres ayuntamientos para decirles que cortaran todas las negociaciones con el Partido Socialista de cara a tener unos presupuestos, que benefician al conjunto de la ciudadanía, no solo a los votantes de UPN”. “La decisión es de UPN”, señaló Chivite.

Según la presidenta, el PSN ha mostrado desde el primer momento una “mano tendida”, y de hecho “ya se estaban negociando los presupuestos tanto en Estella, como en el Valle de Egüés”. “Ante eso, ellos sabrán lo que hacen”, lamentó Chivite, que señaló que “el Ayuntamiento de Estella, si no consigue tener unos presupuestos, tendrá los presupuestos prorrogados del Ayuntamiento anterior, que era un Ayuntamiento de Bildu y que ellos mismos -UPN- votaron en contra”.

“Nuestra voluntad es que los ayuntamientos tengan presupuestos. La decisión es de UPN”

María Chivite - Secretaria general del PSN

Tras afirmar que “el mayor perjudicado es el conjunto de la ciudadanía”, Chivite insistió en que “el Partido Socialista sigue teniendo la mano tendida de cara a que todos los vecinos y vecinas de Estella y del Valle de Egüés puedan tener unos presupuestos”. “Presentaremos nuestras propuestas cuando se presente el proyecto de presupuestos con el fin último de que haya presupuestos, de que ese municipio pueda seguir haciendo sus inversiones, y pueda seguir manteniendo su actividad”, argumentó.

Apoyo de enmiendas

Y esa parece que será la solución. Porque UPN rechaza negociar los presupuestos, pero deja abierta la puerta a aceptar enmiendas del PSN en los ayuntamientos. En ese sentido, Javier Esparza pidió a Chivite “que no mienta de nuevo a los ciudadanos”. Consideró que “si el PSN quiere verdaderamente atender las preocupaciones de los ciudadanos y aprobar los presupuestos en algunos ayuntamientos, lo va a poder hacer”. “Será decisión del PSN participar en la tramitación presentando enmiendas y no renunciando a ello”, argumentó.

“Si el PSN quiere aprobar los presupuestos puede hacerlo presentando enmiendas”

Javier Esparza - Presidente de UPN

Esparza denunció además “la obsesión de la presidenta por querer lavar su mala conciencia desviando la atención y culpabilizando a UPN de sus decisiones”. “En el colmo del despropósito, nos responsabiliza de los pactos del PSN con EH Bildu y hoy de que no haya presupuestos en varios ayuntamientos, ¿qué será lo próximo?”, se quejó.