El Parlamento de Navarra tramitó la pasada legislatura casi 10.000 iniciativas de los grupos políticos. Un total de 9.354 que en su gran mayoría fueron propuestas dirigidas al control político del Gobierno, fundamentalmente por parte de la oposición que en aquel momento ejercía Navarra Suma. Son 1.000 más que en la anterior legislatura y 3.000 más que en la 8ª legislatura (2011-2015). La Cámara estuvo compuesta durante ese periodo también por PSN, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra. Memoria Legislativa de la X legislatura (2019-2023)

El 85% de las iniciativas planteadas entre 2019 y 2023 fueron de control al Gobierno de Navarra. Casi la mitad, 3.867, fueron peticiones de información a los distintos departamentos sobre algún tema concreto. Otras 1.600 fueron preguntas escritas y 1.584 fueron preguntas orales para su respuesta en pleno o en comisión parlamentaria. En el grupo de las iniciativas de control destacan también las 635 comparecencias registradas de los miembros del Ejecutivo foral y las 190 interpelaciones debatidas en pleno.

Hualde destaca "la intensa actividad en producción legislativa y de control". Parlamento de Navarra

Sesiones de control

Datos elevados, más si se tiene en cuenta que durante varios meses de 2020 la actividad parlamentaria estuvo condicionada con motivo de la pandemia, y que durante varios meses se tuvo que desarrollar de forma parcial. 

Este elevado número de iniciativas de control consolida además una tendencia cada vez más habitual en el Parlamento, la apuesta por una actividad más política y menos legislativa. Una realidad motivada por un lado por las sesiones específicas de control al Gobierno que el pleno parlamentario acoge cada 15 días. Y, por otro, por una estabilidad institucional que deja en manos del Gobierno la iniciativa legislativa, con escaso margen para la oposición.

El 15% restante fueron iniciativas propositivas, fundamentalmente mociones políticas. Propuestas de resolución con algún planteamiento concreto pero que no son vinculantes. Entre 2019 y 2023 se registraron un total de 518 iniciativas de este tipo, de las que 330 fueron aprobadas, 98 rechazadas y 59 se retiraron sin llegarse a debatir. Durante el mismo periodo se celebraron además 439 sesiones de trabajo con distintos agentes, colectivos y personalidades y se llevaron a cabo 114 visitas.

En el ámbito legislativo, se aprobaron 107 leyes forales, una más que en la legislatura anterior, y salieron adelante 14 decretos forales legislativos, 21 decretos forales, una proposición de ley para el Congreso de los Diputados y la reforma integral del Reglamento de la Cámara, que se aplica ya en esta legislatura. 

De las leyes aprobadas, la mayoría fueron a propuesta del Gobierno de Navarra, que acabó sacando adelante todos sus proyectos legislativos (73). Los grupos parlamentarios presentaron por su parte 52 proposiciones de reforma de ley, de las que solo la mitad fueron aprobadas. l

107 leyes forales

El Parlamento aprobó la pasada legislatura (2019-2023) 107 leyes, una más que en la anterior. 

Leyes aprobadas. Entre otras leyes aprobadas destacan la ley de Atención y protección a niños, niñas y adolescentes, la ley de Atención a las personas con discapacidad o la ley de Cambio Climático y Transición Ecológica.

Iniciativas. En total hubo 7.286 iniciativas, 1.000 más que en la anterior legislatura y 3.000 más que en el periodo 2011-2015.

147 plenos. En los cuatro años se celebraron 147 plenos, 197 reuniones de la Mesa y Junta de Portavoces y 123 reuniones solo de la Mesa. En total, se celebraron 1.878 reuniones en los distintos órganos y comisiones parlamentarias.

Hualde destaca los avances “lingüísticos, sociales y organizativos” realizados en la última legislatura

El presidente del Parlamento, Unai Hualde compareció ayer para presentar la obra legislativa del periodo 2019-2023, y destacó que es la primera vez que se ha elaborado en castellano y en euskera. El presidente del Legislativo puso en valor que la última legislatura ha sido “de avance en relación con las entidades sociales” y destacó la firma del Pacto Navarro contra la Pobreza y la Desigualdad 2021-2030. 

Hualde puso en valor además “la cantidad de actos, jornadas, reuniones y exposiciones” llevadas a cabo en el Legislativo de la mano de distintas asociaciones, así como la colaboración institucional con las distintas universidades. “Había una colaboración articulada con la Universidad de Navarra y con la UPNA, pero la hemos ampliado también a la UNED con un convenio marco”, destacó Hualde. Ha supuesto por ello “una legislatura de avances lingüísticos, sociales, organizativos y de mayor colaboración con las universidades”. 

Destacó también la iniciativa KulturAtrio, que ha convertido el atrio del Parlamento en “un lugar de encuentro para albergar exposiciones sobre cuestiones sociales, culturales, políticas”. Así como la iniciativa Parlamento Abierto, que ha permitido la colaboración con las entidades sociales, y la recuperación de la Medalla del Parlamento.

La intención para esta legislatura, subrayó Hualde, es “seguir con la modernización y con el acercamiento de la labor del Parlamento a la ciudadanía” y, junto a ello, “continuar con la producción legislativa y de control al Gobierno”.