El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha confirmado que su grupo ya ha comenzado las negociaciones con el Gobierno para los Presupuestos Generales del Estado (PGE) y ha aconsejado resolver las discrepancias con antelación para no llevarlo todo al último momento, dado que en esta legislatura los apoyos están más justos.

En rueda de prensa en la Cámara Baja Esteban ha señalado que el PNV lleva "ya un tiempo" con la negociación del proyecto presupuestario para 2024, al igual, ha dicho, que otros grupos parlamentarios.

A su juicio, estos Presupuestos tienen una gran relevancia para el futuro de la legislatura. "A mí me parece que es la piedra de toque de la continuidad, por lo menos en esta primera fase de la legislatura", ha comentado Esteban, que ha recordado que para sacar adelante las cuentas públicas el Gobierno debe contar con el apoyo de "unas u otras fuerzas políticas" para asegurar su tramitación.

Por eso, el portavoz del PNV ha indicado que le "preocupa" la "fiebre legislativa que le ha entrado al Gobierno" y ha insistido en que la dinámica de esta legislatura es diferente a la anterior, de modo que los apoyos son más justos y las divergencias entre partidos "hay que madurarlas y hay que trabajarlas".

El Gobierno asegura ser consciente de esta realidad y por eso avanzó en enero que su intención era presentar los Presupuestos con un preacuerdo con sus socios para que estos no presenten ni apoyen ninguna enmienda a la totalidad. La idea era presentar las cuentas en marzo, pero el rechazo a los objetivos de déficit en el Senado el pasado 7 de febrero dilatará los plazos.

No da crédito a EH Bildu

Preguntado por la política vasca, Esteban no ha dado crédito a las palabras de Arnaldo Otegi sobre la posibilidad de un Gobierno vasco conjunto tras las elecciones vascas después de que EH Bildu les haya calificado de "fachas" y se oponga al Ejecutivo de Iñigo Urkullu con "críticas exacerbadas". "A ver si se aclaran", ha comentado en rueda de prensa el portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban.

A su juicio, lo que demuestra EH Bildu día a día en el Parlamento vasco es su rechazo a leyes importantes del PNV y sus "críticas exacerbadas" al Gobierno vasco, y por ello le "sorprende" que ahora Otegi abra la puerta a un Gobierno conjunto tras las próximas elecciones vascas.

Además, ha recordado que la formación soberanista les etiquetó a él y a su partido en la "sección de los fachas" a través de un vídeo, por lo ha aconsejado a EH Bildu que se "aclare" para saber "exactamente qué quiere". En su opinión, lo único que busca con este tipo de declaraciones es "jugar mucho con el electorado" y dejar su proyecto "en una nebulosa".