Los alcaldes y alcaldesas de once localidades navarras han firmado un manifiesto en el que consideran un "ataque a la voluntad política navarra, a los derechos históricos y al autogobierno de Navarra" la sentencia del Tribunal Supremo que ha anulado esta semana el traspaso de la competencia de Tráfico.
Los alcaldes de Torres del Río, Burlada, Alsasua, Zizur Mayor, -Olite, Peralta, Roncal, Ansoáin, Donamaria, Zirauki y Pueyo han firmado el manifiesto en el que convocan una concentración el próximo 2 de marzo a las 17:30 horas en el Paseo de Sarasate bajo el lema Defendamos Navarra y han invitado al resto de ayuntamientos a sumarse.
El pasado lunes, el Tribunal Supremo anuló la transferencia de Tráfico a Navarra y para los alcaldes citados "responde a un impulso político recentralizador del Estado".
Por ello, el manifiesto afirma que no están de acuerdo y lo consideran un ataque al autogobierno y a la voluntad política mayoritaria de Navarra. "Manifestamos que las competencias históricas de Navarra no pueden depender de instrumentos ajemos a la voluntad política democrática de los navarros, ni responder a dinámicas recentralizadoras", han explicado.
"No es el primer retroceso que sufre el autogobierno, siendo necesario tomar una posición firme de respuesta para que no se vuelva a repetir la situación, reivindicamos respeto", han añadido.
Los primeros ediles de los citados ayuntamientos han valorado la búsqueda de fórmulas legales necesarias para dar una solución efectiva a la situación generada por dicha sentencia.