El Gobierno de Navarra consolidará, de forma parcial, el complemento retributivo que actualmente reciben los directores y directoras de los centros educativos públicos. Es una de las novedades incorporadas al proyecto de Presupuestos, impulsada por PSN, EH Bildu, Geroa Bai y Contigo-Zurekin. “Por la importancia que tiene el puesto de director/a para el correcto funcionamiento de los centros educativos, es necesario reconocer de forma positiva dicho puesto haciéndolo más atractivo y consecuentemente más eficaz en su ejercicio”, señala la motivación de la enmienda aprobada ayer, en la que se señala además que Navarra “es la única comunidad” que no tiene reconocida la consolidación del complemento. Tendrá un coste de 1.787 euros este año.

En todo caso, para mantener parcialmente el plus salarial será necesario cumplir varios requisitos. De entrada, haber desempeñado el cargo tras ser nombrado mediante convocatoria. Cesar en el cargo el 30 de junio de 2024 o posteriormente y permanecer en situación de servicio activo o servicios especiales para la formación. Y, finalmente, haber obtenido evaluación positiva en el desempeño del cargo, de acuerdo con el procedimiento que se establezca por orden foral.

En estos casos, el porcentaje de consolidación del complemento será del 25% para quienes hayan estado entre cuatro y ocho años en el cargo. Del 40% para quienes estén entre ocho y 12 años, y del 60% para quienes hayan ejercido más de 12 años. Estos periodos se podrán haber ejercido de forma continuada o no, y se tomará como referencia la cuantía del complemento en el momento del último cese. Será incompatible con la percepción de cualquier otro complemento y cargo directivo en la Administración.