UPN quiere hacer de la adjudicación de los túneles de Belate un caso contra el Gobierno de Navarra. Esta mañana, Esparza ha dado una rueda de prensa en la que ha vuelto a sembrar la sospecha contra el procedimiento.

Y ha sido el consejero de Cohesión Territorial, Óscar Chivite, el que pocas horas después ha contestado al presidente de UPN: el proceso fue "legal y transparente" y, de continuar por la senda de las "acusaciones impunes y sin pruebas", el Gobierno acudirá a los tribunales.

La adjudicación, "legal", "transparente" y sin recurso por parte de las empresas

Así lo ha expresado Chivite en la visita a las obras, donde los periodistas le han preguntado por la rueda de prensa de Esparza. "Me remito a la comparecencia de hace pocos días", ha arrancado, para insistir en que "la licitación fue legal y transparente y no ha habido reclamación por ninguna de las empresas".

"La licitación fue legal y transparente y no ha habido reclamación por ninguna de las empresas"

Óscar Chivite - Consejero de Cohesión Territorial

"Creo que se está elevando demasiado el tono", ha considerado. Hasta el punto de que el Ejecutivo va a considerar "si estas graves declaraciones pueden incurrir en delito" por si pudieran deducirse "acciones al respecto". "Estamos comprometidos con las obras. Hoy se ha firmado el acta de inicio y la próxima semana vamos a ver máquinas trabajando allí", ha dicho.

Las obras, tras veinte años de espera

"Mientras algunos hacen ruido y revuelven, nosotros estamos trabajando", ha defendido Chivite, que ha recordado que después de 20 años, van a "conseguir que se esté trabajando en esta infraestructura". "Es en lo que estamos", ha indicado.

"Lo que creemos es que tampoco podemos dejar que se acuse impunemente y sin pruebas", ha dicho, en referencia a las declaraciones de Esparza. Frente a "aquellos que están haciendo insinuaciones graves contra el Gobierno", Chivite ha asegurado que el Gobierno se remite a "certezas, a las resoluciones de la mesa de contratación".