UPN desmintió este martes “rotundamente” que incentive y esté detrás de las actuaciones que se han producido estos días contra la presidenta del Gobierno foral, María Chivite, en diversos puntos de Navarra. Después de que el portavoz parlamentario del PSN, Ramón Alzórriz, señalara este lunes que “en cada una de estas actuaciones había concejales, simpatizantes y afiliados de UPN de Cabanillas, de Buñuel, de Cascante, de Lazagurría, de Villafranca y de Olite”, y después de que cargos de UPN hayan alentado, justificado y defendido las protestas de los agricultores, la formación regionalista quiso desmarcarse de los altercados que está protagonizando este colectivo.

En un comunicado, negó que “concejales y cargos públicos a los que alude Alzórriz estuvieran implicados en actos violentos, ni siquiera estuvieran presentes en las protestas, a los que se está calumniando y atentando contra su derecho al honor”. “Incluso en la protesta de Cabanillas hubo miembros del Comité Ejecutivo de UPN que fueron increpados al asistir a la inauguración del centro cívico junto con la presidenta. Las acusaciones de connivencia e implicación de la dirección de UPN y del conjunto del partido son gravísimas”, afirman los regionalistas.

Duros ataques al PSN

Desde UPN critican que, “no contentos con criminalizar al sector primario, ahora el Partido Socialista pretende extender la acusación a Unión del Pueblo Navarro, en una burda y sucia maniobra para intentar desviar la atención del descontento del sector con la presidenta como máxima responsable de la actuación del Gobierno de Navarra”.

Además, consideran “falso” que hubiera concejales de las localidades citadas por Alzórriz en los altercados.

Graves incidentes en una protesta de los agricultores contra la presidenta Chivite en Cabanillas

Graves incidentes en una protesta de los agricultores contra la presidenta Chivite en Cabanillas DIARIO DE NOTICIAS

Pese al desmentido, la realidad es que cargos de UPN han estado en las protestas de los agricultores, por mucho que dese la formación regionalista se pregunten “quién es el señor Alzórriz y el Partido Socialista para señalar de esa manera a la gente como si estuviéramos en una dictadura o pleno nazismo”. “¿No sabe que la afiliación a un partido es un asunto privado y protegido por ley?”, subraya el comunicado que emitió UPN.

En cualquier caso, UPN considera que “una cosa es protestar de forma pacífica y otra participar de actos violentos como nos acusa el señor Alzórriz”. “Vale ya de utilizar políticamente las legítimas protestas de un sector que se siente maltratado por este Gobierno para atacar al principal partido de la oposición”, subrayan.

77

Protesta de agricultores y ganaderos a las puertas del Parlamento de Navarra e intento de asalto Patxi Cascante