Los parlamentarios y parlamentarias forales vuelven este lunes al trabajo tras semana y media de vacaciones escolares sin actividad en la Cámara y lo harán con el foco puesto en la adjudicación de las obras para duplicar los túneles de Belate.

La Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra se reunirá como cada lunes y tendrá que tramitar hasta ocho peticiones de comparecencias para que la presidenta del Gobierno, María Chivite, el consejero de Cohesión Territorial, Óscar Chivite, el director de Obras Públicas y tanto el presidente como el secretario de la mesa de contratación expliquen la adjudicación.

Cinco de las peticiones las ha registrado Unión del Pueblo Navarro y las otras tres el Partido Socialista de Navarra. UPN, en el registro de la petición, apunta a que el consejero ha ocultado información acerca del desarrollo de la mesa de contratación. Las peticiones de comparecencia se tramitarán por vía urgente.

El Partido Popular ha registrado además una moción con la intención reprobar al Consejero de Cohesión Territorial, Óscar Chivite, por las "diferentes sospechas" que se ciernen sobre su Departamento en la contratación de diferentes obras públicas.

Así comenzará una semana en la que hay más temas sobre la mesa como la moción de UPN para instar al Gobierno de Navarra a establecer un plan que garantice, para la atención no urgente, un tiempo máximo de espera en Atención Primaria de 48 horas.

Además, llegarán dos preguntas orales para el pleno sobre el resultado de la Encuesta de Satisfacción de la Ciudadanía Atendida 2023 sobre el Sistema Navarro de Salud-Osasunbidea, una de Geroa Bai y otra del PP.