La Fiscalía navarra investiga posibles irregularidades del Departamento de Cohesión Territorial en la instalación de varias luminarias en las carreteras navarra. La adjudicación habría beneficiado a la marca Philips, que es quien posee la tecnología específica reclamada por Obras Públicas. La licitación había sido cuestionada por Intervención, que había alertado de que la dependencia tecnológica vulneraba la libre concurrencia a los contratos de la Administración, lo que supone un sobrecoste para la Administración foral.

La investigación parte de una denuncia por ahora anónima, pero que podría venir del propio Departamento, según señalan algunas fuentes. Ha sido la propia Fiscalía quien ha dado cuenta de sus diligencias a la Cámara de Comptos, a quien el Parlamento había solicitado un informe de fiscalización. El órgano que preside Ignacio Cabezas ha trasladado al Legislativo que no puede analizar el caso mientras esté en el ámbito judicial. Es posible que sea la propia Fiscalía quien reclame a Comptos un análisis.

El escrito de Comptos al Parlamento dio pie este lunes al PP para hablar de “irregularidades” en el Departamento que dirige Óscar Chivite, y de las que hizo responsable también a la presidenta María Chivite. Su portavoz, Javier García, avanzó que se presentarán como acusación particular si la Fiscalía decide presentar una denuncia por el contrato de las luminarias.

Túneles de Belate

Por otro lado, el Parlamento acordó que la presidenta el consejero de Cohesión Territorial, Óscar Chivite y el director general de Obras Públicas, Pedro López, comparezcan en sede parlamentaria para aclarar la adjudicación de las obras de los túneles de Belate. No obstante, se han rechazado las comparecencias tanto del presidente como del secretario de la mesa de contratación, tal y como había reclamado la derecha.

Esta decisión fue criticada por el portavoz de UPN, Javier Esparza, que consideró que el Gobierno “tiene mucho miedo a que se conozca la verdad”, ya que “intenta tapar y ahora acallar a los funcionarios”. Por su parte, Ramón Alzórriz, desde el PSN, replicó que “la derecha sigue intentando embarrar, le gusta chapotear en el barro”. El portavoz socialista consideró que con estas polémicas la derecha “quiere tapar” las medidas sociales del Gobierno de Navarra.