El Gobierno de Navarra organizará el próximo jueves 30 de mayo un acto público de reconocimiento y reparación de víctimas de violencia de motivación política provocador por grupos de extrema derecha o funcionarios públicos del Estado. Será el primero que se realiza al amparo de la ley de 2019, avalada por el constitucional. En Gobierno de Navarra ya realizó un acto de reconocimiento en 2017, aunque en aquella ocasión fue un reconocimiento genérico por los impedimentos puestos por el Tribunal Constitucional. La nueva ley ha permitido avanzar en una reparación individualizada que en algunos casos llega con 40 años de retraso.

Entre las 12 personas reconocidas se encuentra Mikel Zabalza, muerto a manos de la Guardia Civil mientras era torturado en el cuartel de Intxaurrondo. La versión oficial sigue diciendo todavía que murió ahogado mientras trataba de escapar en el río Bidasoa. La Comisión de Reconocimiento y Reparación. compuesta por profesionales de prestigio, rechaza ahora esa versión y considera probado que la muerte se produjo en dependencias policiales.

En estos primeros reconocimientos se encuentran también Mikel Arregi, concejal de Lakuntza tiroteado en 1979 por la Guardia Civil en un controltres personas heridas por arma de fuego de distinta consideración en el entorno de los hechos acaecidos durante las fiestas de San Fermín 1978 y otra víctima más que sufrió daños graves por exceso o mal uso de material antidisturbios en una carga policial de un contexto temporal posterior. A estas víctimas hay que sumar otras cuatro personas que padecieron violencia física y psicológica durante su detención y otras dos personas que resultaron heridas en sendos atentados reivindicados por grupos de extrema derecha.

Con presencia de las familias y presidido por Ana Ollo

El acto estará presidido por la vicepresidenta segunda y consejera de Memoria y Convivencia, Acción Exterior y Euskera, Ana Ollo, contará con la participación de víctimas que han sido reconocidas recientemente y sus familias, además de la correspondiente representación institucional y del mundo asociativo de este ámbito. Además, estarán presentes los miembros de la Comisión de Reconocimiento y Reparación que, según la Ley citada es la que ha emitido los informes favorables a estas resoluciones al tiempo que trabaja en nuevos expedientes. 

El pensador y referente en el mundo de los derechos humanos, Guillermo Múgica -miembro del Foro Gogoa y premio “Día Internacional de la Paz 2021”- será quien abrirá el acto en el que será clausurado por la vicepresidenta segunda Ana Ollo. En el mismo tomará también la palabra una representación de las propias víctimas reconocidas y el director general de Memoria y Convivencia, Martín Zabalza, presidente de la propia Comisión. 

En una nota difundida este miércoles, el Gobierno de Navarra ha señalado que, desde una “visión integral, sin equiparaciones ni diluciones”, avanza en el reconocimiento y reparación de todas las víctimas, "teniendo en cuenta sus propios contextos victimológicos diferentes y dentro de su apuesta global y coherente por la convivencia y la memoria democrática y en la construcción de una sociedad en paz".

En este sentido, el Ejecutivo ha recordado además que viene aplicando tanto la Ley Foral 9/2010, de Ayuda a las víctimas del Terrorismo, como la Ley Foral 33/2013, de reconocimiento y reparación moral de las ciudadanas y ciudadanos navarros asesinados y víctimas de la represión a raíz del golpe militar de 1936.