La consejera de Interior del Gobierno de Navarra, Amparo López, tuvo que comparecer este martes en el Parlamento foral para explicar otra vez los sucesos del pasado 7 de marzo cuando un grupo de agricultores intentó asaltar la Cámara foral.

La sesión, desarrollada a instancias de PP y Vox, apenas aportó novedades reseñables. López incidió en que estamos ante “unos hechos nunca vistos en la democracia navarra” . Recordó que el asunto está judicializado. “Dos semanas después de aquel 7 de marzo, la Policía Foral citó a declarar a 19 agricultores que participaron en los incidentes, quedando todos en libertad provisional con cargos. La primera diligencia se remitió al juzgado competente el pasado día 8 de marzo y desde entonces se han remitido cinco diligencias ampliatorias”, narró la titular de Interior.

Vox, contra la policía

Las explicaciones no fueron del agrado de Vox. Su parlamentario Emilio Jiménez tildó de “torpe” la intervención policial” y pidió la apertura de un procedimiento de expediente sancionador y disculpas públicas a los agricultores”.

En la misma línea, desde el PPN, Javier García criticó que “hubo falta de previsión por parte del departamento y quizás haya que depurar responsabilidades”. Marta Alvárez (UPN) puso en valor la labor de los agentes de la Policía Foral, pero cree que debía haber habido “una prevención más adecuada”.

Inma Jurío (PSN) calificó de “energúmenos” a los que intentaron “entrar por la fuerza” al Parlamento. Adolfo Araiz (EH Bildu) subrayó que los agricultores han sido “un colectivo bien tratado” durante sus movilizaciones, y Blanca Regúlez (Geroa Bai) y Daniel López (Contigo-Zurekin) apoyaron a la Policía Foral.